El número de alumnos, sobre todo mayores de 30 años, matriculados en el departamento de Hostelería y Turismo del IES de San Sebastián de La Gomera ha aumentado un 15 por ciento con respecto al año anterior.

Así lo ha informado el profesor de Cocina Antonio Alonso, quien explica que esta tendencia en el aumento del número de alumnos se ha registrado durante los últimos cinco años.

Antonio Alonso considera que ello obedece a que hay mucha gente mayor que aunque trabaja carece de titulación.

A su juicio, también es posible que la crisis haya contribuido, puesto que "la gente ve los trabajos un poco más complicados e intenta subir su nivel, estar mejor preparada, especializarse y conocer nuevas técnicas".

Adelanta que el IES de San Sebastián de La Gomera incorpora este año como novedad el desarrollo de jornadas prácticas sobre cocinas de otras culturas "más exóticas".

"Años atrás nos hemos basado mucho en la cocina regional española y alguna introducción a cocina italiana o francesa; ahora intentamos que los alumnos conozcan otras cocinas más exóticas, árabe, coreana o iraní, con técnicas especificas y productos diferentes", señala el cocinero.

El departamento de Hostelería y Turismo del IES de San Sebastián oferta ciclos formativos de grado medio de cocina y gastronomía de dos cursos académicos, un programa de cualificación profesional inicial de restaurante, bar y cocina, y un ciclo superior de informador y comercialización turística.

A su vez, cuenta con el restaurante pedagógico del IES de San Sebastián, que, bajo reserva, ofrece todas las semanas al público un menú diferente, pues "pretendemos que los alumnos conozcan de la forma más real posible lo que es trabajar en un restaurante", dice Antonio Alonso.