Intensidad, presión adelantada, líneas juntas, defender y atacar en bloque, terminar los ataques, realizar buenas coberturas en el repliegue... Las ideas de Andrés García Tébar van calando en sus jugadores y el nuevo Tenerife empezará a verse en Cuenca. Así lo reconocen sus jugadores. "Se va a notar el cambio, lo que no quiere decir que hiciéramos las cosas mal con el anterior entrenador", asegura curándose en salud Raúl Llorente, quien sí reconoce que cada uno "tiene su forma de trabajar y ver el fútbol". Las diferencias las ratifica Cristóbal Juncal: "En los aspectos de juego son dos estilos diferentes y hay que adaptarse".

Los dos defensores desvelan algunas de las claves que, en cuatro intensas sesiones desarrolladas en apenas 48 horas, ha querido introducir el nuevo inquilino del banquillo blanquiazul. "Estamos trabajando mucho el tema de la unidad, atacar como uno, defender como uno", cuenta el lateral izquierdo, "buscando la sincronización". Con frecuencia se ve al nuevo técnico dando instrucciones sobre la colocación de sus hombres sobre el terreno de juego y las coberturas que deben hacer. Para ello, hace falta "estar muy concentrados", algo que para Llorente es importante. Y es que García Tébar no quiere que se repitan los errores de la "era Calderón", en la que el equipo se partía a menudo. "Antes estábamos demasiado rotos, unos atacaban otros defendían... él no quiere eso".

Cristóbal se anima a ir más allá en las explicaciones sobre los retoques que sufrirá el juego blanquiazul: "Nos ha pedido presionar la salida de balón del equipo contrario, robar en zonas de ataque para tener presencia arriba y llegar cuanto antes a portería contraria".

Hay un concepto que repite cada integrante del vestuario del CD Tenerife: "mecanizar movimientos". García Tébar quiere grabarlo a fuego en la cabeza de sus futbolistas. "La gente está captando la idea del entrenador muy rápido y él quiere meternos todos los conocimientos que pueda para plasmarlos este mismo domingo", recuerda Raúl Llorente, quien valora "los ejemplos" que pone el técnico albaceteño para hacerse entender. "Es normal que en su primera semana hable mucho con nosotros y lo está haciendo", añade Cristóbal.

La defensa es la línea que más escucha las explicaciones de García Tébar, aunque los cambios no sean tan grandes. "Quiere que lo hagamos a su manera, corregir ciertos aspectos que no hemos corregido anteriormente", explica el lateral de Moaña. En realidad, para los laterales "no es atacar o defender más, sino saber cuándo y cómo hay que incorporarse al ataque o replegarse". Cuenca será el primer examen para observar si hay evolución.