El lehendakari, Patxi López, ha afirmado que hay "relación" del Gobierno vasco con los miembros de la Comisión Internacional de Verificación y ha asegurado que los datos que maneja su Ejecutivo es que, "efectivamente", ETA está "parada".

En el transcurso de una visita a la fábrica de Talgo en Rivabellosa, el lehendakari se ha referido al informe de la Comisión Internacional de Verificación, que ha constatado que ETA "no tiene intención alguna de cometer u organizar actos de violencia", aunque le ha trasladado que no debería llevar armas.

López ha indicado que los verificadores han dicho "una cosa muy curiosa" cuando el propio Gobierno vasco ha manifestado que "los que mejor verifican, seguramente, la no actuación es la Policía o la propia Ertzaintza".

RELACIÓN CON LOS VERIFICADORES

El presidente del Gobierno vasco ha manifestado que hay "una relación" de su Ejecutivo con los verificadores porque el Ejecutivo "no va a ser ajeno a absolutamente nada de lo que sucede y suceda en este terreno de la libertad y la convivencia".

Patxi López ha indicado que la percepción y los datos que "maneja" el Gobierno es "lo que el consejero de Interior dio a conocer cuando hemos estado con todo este affaire de las escoltas o del ministro del Interior".

"Los datos, efectivamente, indican que ETA está parada, que no hay ninguna decisión para rearmarse estratégicamente, como hemos oído en otras ocasiones, sino que confirma lo que ellos dijeron en su comunicado", ha añadido.