El presupuesto del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane para el presente año será de 16,5 millones de euros (+5%), tanto en ingresos como en gastos, según se presentó ayer en rueda de prensa por parte del grupo de gobierno conformado por Partido Popular y Partido Socialista. Las cuentas, que se llevarán a pleno el próximo lunes, destacan por el desproporcionado incremento que recoge el capítulo de gastos de personal, más de 2 millones de euros (+20%) de aumento que, según aseguraron, se corresponden con personal municipal ya existente, contratado por el gobierno de Coalición Canaria y que estaba "camuflado" en otras partidas presupuestarias.

El capitulo de gastos de personal pasará de los 7,8 millones de 2011 a los 9,4 millones previstos este año, situándose en el 53,7% del presupuesto, para una media de más de 300 trabajadores al mes. Lo cierto es que no se va a producir un aumento en las contrataciones municipales de operarios de calle ni de personal administrativo, sino que se regula una situación que, según afirman PP y PSC, era "errática" al mantener a una considerable cantidad de personas contratadas y que pasaron a ser indefinidas sin presupuestar como gastos de personal (el gasto se metía en otros capítulos) y que al final de cada año se liquidaban dentro del presupuesto con las correspondientes modificaciones.

La alcaldesa, Noelia García, que compareció junto al teniente de alcalde, José María de Vargas, y el concejal de Hacienda, Mariano Hernández, explicó que "mantenemos la masa salarial, ahora regulada en el capítulo de gastos de personal, ya que no entendemos cómo se podía controlar la situación que había. Es más, para ello hemos contado con el apoyo de los sindicatos".

A la pregunta de si temían por que se impugnara el presupuesto desde Función Pública o la Consejería de Hacienda, García respondió que "la regulación que se plantea en el capítulo de personal del presupuesto está justificada, aunque es lógico que ante tal ajuste se pidan explicaciones desde la Delegación del Gobierno y desde la Viceconsejería de Hacienda".

Incluso, Noelia García aseguró que "de aplicarse la propuesta legal que está proponiendo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre las consecuencias penales de una mala gestión de los dineros públicos, alguien en Los Llanos debería dar explicaciones".

De Vargas afirmó que lo que se hará en el presupuesto de 2012 es poner orden en lo que era una mala política de contratación y de retribuciones, regulando un desfase de muchos años en el que el personal laboral ha adquirido derechos como indefinidos. Aclararon que sólo en 2005 se hizo un intento de regular el proceso de contratación, pero no se ejecutó y hay que remontarse a la década de los 80 para encontrar unas oposiciones para personal administrativo.

Mariano Hernández explicó además que se ha conseguido bajar un 21,5% el capítulo de gastos de bienes y servicios, lo que deja el coste del capítulo dos en 3,6 millones de euros. Se reducen gastos eléctricos, de agua, papel, carburante, comunicaciones... además, se bajan los gastos de fiestas de 360.000 a 150.000 euros. Por el contrario se incrementan las partidas para ayudas de emergencia hasta los 130.000 euros (+70%) y el gasto social en más de 300.000 euros.

El capítulo de inversiones reales se limita a un millón de euros (-20%), sólo para obras de necesidad urgente y aparcando los "proyectos faraónicos" de difícil financiación.

Tanto la alcaldesa como los concejales no ahorraron en calificativos a la hora de situar el presupuesto de 2012. Así, lo valoraron como "exhaustivo, riguroso, responsable, realista, coherente, austero, eficaz, comprometido y transparente". Al respecto, José María de Vargas explicó que "este es el documento en el que se manifiesta nuestro programa de gobierno, ese que tanto nos han pedido y que dijimos que se plasmaría en los presupuestos".