La AAVV Los Pedacillos de El Suculum denunció ayer el abandono total al que lo tiene sometido el Ayuntamiento de Santa Cruz, una afirmación que viene determinada por el incumplimiento de los compromisos adquiridos por miembros de la corporación local a principios del verano pasado, que venían determinados por la celebración de una reunión entre el movimiento vecinal y los miembros del consistorio a lo largo del mes de septiembre para dar soluciones a los problemas del pueblo tras la constitución del nuevo Gobierno. Según indicó ayer la administración, un problema de coordinación de las agendas de las áreas implicadas ha impedido la celebración de la reunión requerida.

Lo cierto es que el día 23 de septiembre los vecinos volvieron a recordar por escrito el compromiso de celebrar la reunión y al final seis meses después la asociación ha decidido denunciar el incumplimiento.

Es por ello por lo que se siente "despreciada" por los miembros del ayuntamiento, que a principios de verano se reunió con ellos, asistiendo por parte municipal el primer teniente de alcalde, Julio Pérez, y los concejales de Urbanismo y Obras y Servicios, José Ángel Martín y Dámaso Arteaga, respectivamente, a los que se les sumó el responsable del Distrito Anaga, Fernando Ballesteros.

En la mesa estaban bien determinados los problemas a tratar y las soluciones que debía aportar la Corporación local. En este sentido, se tenía que abordar la ubicación definitiva de la Estación de Aguas Residuales de San Andrés (EDAR), "cuya ubicación definitiva hemos consensuado que sea en el Polígono y barranco de Jagua".

Por otra parte, también "el conflicto de titularidad" de los terrenos de la parte alta del barrio en los que se tiene previsto hacer un acceso; el estudio de las unidades de actuación que existen en el actual planeamiento del pueblo en donde los vecinos han presentado modificaciones para el plan de mejora urbanística de El Suculum redactado en 2006; y por último, la finalización de las obras del nuevo local socioasistencial de El Suculum, situado en la calle Pimentel y que en la actualidad se encuentra inacabado, según el registro presentado por el movimiento vecinal el 23 de septiembre del pasado año.

Problemas de agenda

Fuentes del ayuntamiento entienden el malestar de los vecinos "porque han pasado cuatro meses desde el escrito", pero indicaron que en ningún momento "se concretó una fecha". Reconocieron que "sí ha existido algún problema, sobre todo derivado de la coordinación de las agendas de las áreas responsables y sus respectivos técnicos y concejales".