El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 5 de Andalucía ha desestimado la solicitud del abogado de Miguel Montes Neiro, considerado el preso común más antiguo de España, para que se le descontaran 171 días de prisión preventiva que habría cumplido por una condena de la Audiencia de Málaga, de modo que el reo continuará en prisión.

Concretamente, en un auto emitido este viernes, al que ha tenido acceso Europa Press, el titular de este Juzgado, con sede en Granada, argumenta que el periodo reclamado ya fue abonado en la causa en cuestión, por lo que no puede atenderse la solicitud.

Por su parte, el abogado del preso, Félix Ángel Martín, ha señalado en declaraciones a Europa Press que la decisión judicial es "incongruente" porque esta causa está extinguida por la refundición de penas que se práctico a Montes Neiro y además está indultada en su totalidad por el Gobierno central, de modo que "no se le han podido descontar los 171 de prisión preventiva".

El letrado ha achacado este "error" a las informaciones a su juicio "falsas" que el jurista del Centro Penitenciario de Albolote (Granada) ha plasmado en el informe requerido por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria para tomar una decisión.

Así las cosas, el abogado ya ha anunciado que recurrirá este auto el próximo lunes. Y es que si no se atiende esta solicitud, Montes Neiro deberá estar en la cárcel hasta junio, que es cuando acabará de cumplir la pena de doce años derivada de la refundición de condenas dictadas en Málaga y Córdoba.

En contraposición, el Juzgado de lo Penal número 4 de Granada sí ha aceptado la petición presentada hace unos días por Félix Ángel Martín para sustituir por una multa los seis meses de cárcel a los que había sido condenado Montes Neiro por fugarse durante el permiso que le fue concedido para que asistiera al entierro de su madre.

El titular del citado Juzgado respondió el jueves a la petición computando la pena de cárcel por una multa de 2.160 euros que, dado los escasos recursos económicos de la familia, no ha podido ser abonada hasta esta mañana.

El dinero se ha conseguido a través de las aportaciones de amigos y familiares, que están deseosos de que Montes Neiro salga de prisión después de que en poco más de un mes haya obtenido tres indultos por parte de dos Gobiernos de distinto signo político.

El primero de ellos se refiere a una pena de cuatro años y medio de prisión (por delitos de robo, tenencia ilícita de armas y detención ilegal). El segundo era sobre la pena de multa impuesta por una falta y el tercero a una pena de 13 años de la Audiencia de Granada por delitos de robo con intimidación, detención ilegal y robo con violencia por unos hechos cometidos en 2006 cuando se encontraba fugado tras no regresar de un permiso de salida.

Los dos primeros indultos, aprobados por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, ya han sido publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) pero no el tercero, que fue aprobado por el Consejo de Ministros del 20 de enero bajo el Ejecutivo de Mariano Rajoy.