Negras, suaves y asimétricas, las piedras de El Teide son protagonistas de relajantes masajes que cada vez tienen más éxito dentro y fuera de Canarias.

De origen basáltico y ricas en hierro y magnesio, estas piedras se colocan a más de cuarenta grados en la columna vertebral de una persona provocándole beneficios en su estado de ánimo, una mejora en su circulación y la relajación de su masa muscular, explica en una entrevista Anne Marie Chauveau, directora del spa de un hotel de Tenerife donde se practica esta terapia geotermal.

Aunque en Canarias, debido a su origen volcánico, este tratamiento es habitual y se practica desde hace tiempo, su procedencia viene de China, México y Hawai, donde desde hace dos mil años se realizan masajes con piedras volcánicas, explica la especialista.

"Desde la primera sesión se pueden ver los resultados", ese es el motivo del éxito de este tratamiento, que, además de ser mucho más relajante que un masaje deportivo o uno antidolor, también es capaz de resolver quejas musculares.

Para disminuir estos dolores, la especialista comienza la terapia situando cinco piedras en la espalda del paciente y ubicando la más grande de ellas encima del hueso sacro, justo encima del coxis.

Una vez colocadas las piedras, la especialista trabaja con las piernas, brazos y abdomen durante poco más de cincuenta minutos, que es lo que de media suele durar esta terapia, de la que, según cuenta, muchos salen por la puerta queriendo volver a repetir.

Aunque no es capaz de detallar la repercusión que estas piedras pueden tener en el organismo humano, la científica en Geología de la Universidad de La Laguna (ULL) Agustina Ahijado indica que Canarias, y en concreto Tenerife, está llena de este tipo de rocas.

Las más antiguas de ellas provienen de coladas basálticas de hace más de siete millones de años, aunque hay otras piedras más jóvenes, resultantes de la erupción del Chinyero (Tenerife) en 1909.

Sin embargo estas rocas no sólo se encuentran en las zonas más altas de las islas, también en las playas de arena de Canarias, consecuencia de la erosión de este material.

El uso que se le suele dar, más allá del terapéutico, tiene relación con la construcción, detalla la científica, que explica que se utiliza para áridos, bloques y adoquines.

A pesar de ser muy comunes de forma general en Canarias, estas piedras negras de origen basáltico no lo han sido en la reciente erupción de El Hierro, donde aparecieron unas rocas no muy comunes que aún están por estudiar, comenta la experta.

Pese a ser negras y tener material basáltico, el interior nada tiene que ver con las piedras que se utilizan para relajantes masajes, así que, bromea, a estas rocas no se les podrá dar la misma utilización que a las de Tenerife, afamadas por su capacidad de relajación.

1011062

brr/spf

|K:CYT:CIENCIA-TECNOLOGIA,AMBIENTE-NATURALEZA|

|Q:MEA:es:06000000:Medio ambiente|

|P:ESP| |I:Previsión|

01/27/11-35/12