La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Candelaria, Carina Dainotto, anunció ayer al Pleno que, si no dimite antes, el PP pedirá la reprobación del alcalde, José Gumersindo García, por la devolución de 500.000 euros en subvenciones durante el último año. Argumento que sustentó en los decretos firmados por el regente y que le sirvieron, además, para reclamar la renuncia de las concejalas de Servicios Sociales y de Empleo y Nuevas Tecnologías, Olivia Pérez y María Concepción Brito, respectivamente, al corresponder la mayor parte de las cuantías a tales áreas.

Carina Dainotto aludió a un proyecto concreto, el Secot, del que el gobierno municipal "tendrá que devolver 198.000 euros", pago "del que ya usted ha solicitado su fraccionamiento". Esta iniciativa fue vendida como una herramienta "para impulsar la administración electrónica en nuestros servicios y nuestro comercio".

Entre las otras cantidades sobresalen los 114.949 euros cuya devolución fue decretada en febrero del año pasado y que se corresponden con el reintegro de la subvención e intereses de demora del denominado "Plan de reparaciones de daños causados por el Delta, anualidad de 2006".

Otros 74.024,57 euros devueltos por el gobierno presidido por José Gumersindo García son los correspondientes a la aportación del Imserso en concepto de subvención a un convenio de colaboración que debía permitir la financiación del ascensor del Centro Cultural de la Villa. Se da la circunstancia de que el mismo está colocado y operativo, pero debió financiarlo íntegramente el gobierno municipal.

El listado de decretos correspondientes a estas devoluciones incluye dinero no empleado y/o justificado indebidamente por el programa municipal de Atención a la Dependencia, el II Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades, el programa experimental Adelma Emplea y la integración de colectivos en situación de exclusión social, entre otros.

El alcalde se limitó a invitar a la concejala del PP a que plantee esta cuestión con la antelación suficiente para estudiar los expedientes oportunos y conocer los motivos que justifican esa devolución, si bien la cantidad de 500.000 euros le parece "una cuantía incorrecta, a priori".

Desde CC, su portavoz suplente, María Cira Medina, también pidió una explicación pública al respecto y se sumó a lo planteado por su homóloga del PP. Todo ello antes de pedir al alcalde que aporte el expediente de la rehabilitación del Cine Viejo, en el que, añadió, se han invertido más de 600.000 euros. También demandó la clausura del recinto que está operativo sin haber cumplido los requisitos de tramitación: proyecto, licitación, plan de seguridad y recepción de la obra, entre otros.

José Gumersindo García dijo desconocer lo que costó la rehabilitación del inmueble y aseguró que cumple las medidas de seguridad, amparándose en un informe de Protección Civil.