Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han enviado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que defienda en la Cumbre del Consejo Europeo un cambio en la política económica.

En un comunicado, UGT informa de que en la misiva ambos sindicalistas le piden a Rajoy que promueva con toda urgencia en la Cumbre del próximo lunes que se celebra en Bruselas un plan europeo de estímulo de crecimiento de la economía y del empleo, empleando los recursos del presupuesto de la Unión Europea y la capacidad inversora del Banco Europeo de Inversiones.

Además, Méndez y Toxo abogan por que se establezcan plazos más largos para el cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento sobre déficit y deuda, y por que se aprueben definitivamente o se promuevan, "con la urgencia y la fortaleza necesarias", los instrumentos para resolver la crisis financiera europea, como eurobonos, impuestos a las transacciones financieras o el plan de rescate a Grecia.

Por otra parte, la Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha mostrado su oposición al "Tratado sobre la estabilidad, la coordinación y la gobernanza en la Unión Económica y Monetaria", por entender que debilitará la Europa social en vez de reforzarla.

A su juicio, el nuevo Tratado socavará el apoyo de la población a la integración europea, ahogará el crecimiento y aumentará el desempleo.