El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha instado hoy al Ministerio de Fomento a actuar de forma "ejemplar" y "rigurosa" contra Spanair por haber dejado "abandonados" a los pasajeros y le ha emplazado a exigir también responsabilidades a los gestores de la aerolínea.

"Esperamos que el Ministerio sea ejemplar, en el sentido de (adoptar) una actuación rigurosa, y que pida responsabilidades a los gestores de Spanair; sobre todo, para que no se repitan con otros operadores situaciones como esta, que generan incertidumbre, desasosiego y un caos en nuestros aeropuertos", ha manifestado el presidente canario, en declaraciones a los periodistas.

Rivero ha subrayado, no obstante, que en este momento hay que pensar en el "futuro inmediato", en cómo se atiende a los pasajeros que se han quedado en tierra al ser cancelados todos los vuelos de Spanair, que en 2011 movió a 600.000 personas entre Canarias y la península, el 16 por ciento de todo el tráfico nacional a las islas.

El presidente canario ha explicado que hay que esperar a ver si Iberia, Air Europa, Vueling y las compañías de bajo coste que operan en las islas son capaces de recolocar los pasajeros de Spanair en sus vuelos, pero ya ha anunciado que, si eso no fuera posible, la comunidad autónoma solicitará la declaración de obligación de servicio público entre el archipiélago y la península.

"Para nosotros es esencial mantener un nivel de frecuencias que permita tener una oferta de asientos en los aviones que responda a las necesidades de un archipiélago como Canarias, ha apuntado Paulino Rivero, quien demanda que se activen los mecanismos extraordinarios previstos en la ley si las demás compañías no pueden absorber las plazas de Spanair.

El presidente autonómico ha señalado que el cierre de una compañía aérea es siempre una mala noticia para las islas, que dependen en gran medida del transporte aéreo, y más aún lo es la desaparición de Spanair, porque la aerolínea catalana "era de las más importantes en las comunicaciones península-Canarias".

Asimismo, ha explicado que su Gobierno está "en permanente contacto" con Aviación Civil, Aena y los directores de los distintos aeropuertos y ha explicado que los mayores problemas se están produciendo en Gran Canaria y, particularmente, en Lanzarote.

"Aena nos ha comunicado que están haciendo todos los esfuerzos (...) La mayor dificultad para buscar alternativas la tienen 40 pasajeros que están en Lanzarote, pero se espera que en las próximas horas se pueda ir canalizando toda esta situación", ha añadido.

Preguntado por el efecto que puede tener la caída de Spanair, participada por la Generalitat de Cataluña, sobre la vieja aspiración de algunos sectores de Canarias de contar con una compañía de bandera en las islas, Rivero ha insistido que el archipiélago necesita "no una, sino dos, tres o cuatro". "Ahora bien", ha precisado, "no con recursos públicos".

"Los gobiernos, lo que tenemos que poner son las condiciones para que sean factibles y viables las compañías aéreas", ha señalado, antes de citar como ejemplo el efecto sobre el tráfico aéreo de Canarias que tienen las políticas de reducción de tasas aeroportuarias, bonificaciones a las compañías y subvenciones a los desplazamientos nacionales de los residentes en las islas.