El concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Julio Felipe, y la responsable de Hacienda y Cuentas, Nieves Pilar Rodríguez, se reunieron ayer con los representantes de los trabajadores municipales para analizar, como aspecto más importante, el cobro de las horas extraordinarias de 2009 y 2010 que se le adeudan al personal laboral y a los funcionarios, que se cifran, incluyendo la Bajada de la Virgen, en 859.446 euros.

El grupo de gobierno asumió en este encuentro el compromiso de abonar en los próximos tres meses las horas extras pendientes de 2009, que con Seguridad Social alcanzan los 126.183 euros. En concreto, el ayuntamiento pagará, según sus intenciones, más de 42.000 euros cada mes. De igual forma, se estudió la posibilidad de hacer otro pago de similar cuantía a lo largo de 2012, siempre y cuando las arcas municipales lo permitan.

Los representantes de los trabajadores, que reconocen el talante negociador que están mostrando los gobernantes locales, aunque, a la vez, esperan que los compromisos se cumplan, quisieron saber cuándo recibirán el dinero por las horas realizadas en la Bajada de la Virgen, que se celebró entre julio y agosto de 2010. En este sentido, Julio Felipe reconoció ayer a EL DÍA que "les hemos informado de que necesitamos de toda la legislatura, hasta 2015 (cuando se celebren las próximas Fiestas Lustrales) para hacer frente a la totalidad de la deuda. No hay posibilidades ni previsiones económicas para hacerlo antes. Ellos ya conocen cómo está la situación".

Pagó 113.000 euros.- El personal laboral y los funcionarios de Santa Cruz de La Palma, según los datos oficiales, realizaron durante las Fiestas Lustrales horas extraordinarias por un valor de 415.812 euros, de los que ya se abonaron 113.728 para satisfacer las necesidades de aquellos trabajadores que el ayuntamiento contrató exclusivamente para los actos festivos y que ya no se encuentran en la nómina municipal. La deuda, por tanto, queda en poco más de 302.000 euros, a los que hay que sumar un 33% de gastos para la Seguridad Social.

De 2010, el ayuntamiento también debe otros 331.490 euros de horas extras, festivos y nocturnidad, realizadas por su personal fuera de la Bajada.

Otras partidas.- Por otro lado, en este encuentro el grupo de gobierno expuso "el gran esfuerzo" realizado por el ayuntamiento para reducir en lo posible otros aspectos que también afectan a sus trabajadores. En este caso, se mantienen los 18.000 euros anuales para productividad, 270.000 de gratificaciones y 6.000 euros destinados a reconocimientos médicos, además de la cuantía de seguros de responsabilidad civil y de accidentes o para prevención de riesgos laborales.

El ayuntamiento se reserva 58.000 euros, igual que en el año 2011, para anticipos a funcionarios y personal laboral, mientras que reduce a la mitad la asistencia médico farmacéutica, de 20.000 el año pasado a 10.000 euros el actual; y mantiene los 18.000 para becas.