El alcalde de El Tanque, Román Martín (PSC), expulsó ayer a Coalición Canaria del gobierno municipal con el objetivo de alcanzar una nueva mayoría con los dos concejales del Partido Popular. Martín destituyó a los cinco ediles nacionalistas con los que formaba gobierno desde hace solo ocho meses para dar cumplimiento a la decisión tomada por la asamblea local del PSC en la noche del jueves.

La asamblea socialista acordó, por aplastante mayoría, romper con CC para pactar con el PP, a pesar de la existencia de acuerdos de gobierno entre CC y PSC a nivel insular y regional.

El exalcalde socialista y actual edil de Economía y Hacienda, Pablo Estévez, no respalda esta decisión y advierte de que consultará futuras acciones con la dirección insular y la regional de su partido.

Tras la expulsión de CC del gobierno local, Román Martín se queda en minoría con cuatro concejales, de los que solo tres respaldan en este momento la ruptura con los nacionalistas. CC tiene cinco ediles y el PP solo dos. La mayoría absoluta requiere seis concejales y la postura de Estévez deja al PSC sin la posibilidad de conformar de momento una mayoría absoluta, aunque pacte con el PP.

Pablo Estévez reconoció ayer a EL DÍA su tristeza y malestar por los últimos acontecimientos ocurridos en El Tanque. El exalcalde no dudó en calificar de "encerrona" la asamblea celebrada en la noche del jueves, "a la que acudieron muchos afiliados que llevaban meses sin aparecer por la sede".

"Unas 40 personas participaron en la asamblea donde se decidió romper con CC y pactar con el PP. Una decisión que no comparto y que rechacé prácticamente en solitario. Existe un pacto regional y un pacto insular entre PSC y CC, y aquí se han tomado decisiones sin informar ni consultar a nadie, sin cumplir los trámites previstos en la organización interna del partido", lamentó Estévez.

"Es una cuña del PP"

A juicio de este concejal socialista, cuya postura será clave para el futuro político de El Tanque, "lo que está pasando aquí es una cuña del PP contra el pacto regional e insular entre Coalición Canaria y PSC".

"Ahora mismo estoy entre la espada y la pared. Me considero un tanquero más, llevo treinta años aquí y he vivido la política local con gran intensidad. Pero también soy un hombre disciplinado y de partido", advirtió.

Estévez se confesó decepcionado con la actitud de Román Martín, a quien acusó de apartarlo y de no seguir sus sugerencias. "Lo de firmar las destituciones sin informar a nadie ha sido una decisión muy precipitada", lamentó.

El aún concejal de Economía y Hacienda tiene claras dos cosas: no va a dimitir y piensa reunirse con la dirección insular y regional del PSC para escuchar instrucciones de sus superiores.

Estévez aseguró que se encuentra muy afectado por lo ocurrido y lamentó la actitud de sus compañeros de partido, "que incluso han llegado a dudar de mi honorabilidad".

El exalcalde y hasta primeras horas de la tarde de ayer primer teniente de alcalde y edil de Urbanismo y Obras, Faustino Alegría (CC), confirmó a EL DÍA la expulsión de los nacionalistas del gobierno tanquero. "Ya he recibido la notificación de mi destitución, que no tiene otro objetivo que mantener a Román Martín (PSC) cuatro años en la Alcaldía", aseguró en alusión al pacto que firmaron en junio de 2011 y que incluía el relevo nacionalista en la Alcaldía a mitad de mandato.

"Los vecinos de El Tanque ya saben que a Román Martín se le ha subido la Alcaldía a la cabeza. Ha decidido romper con nosotros para pactar con los dos concejales del PP porque los considera unos peleles que sí podrá controlar", sentenció Alegría.

"Sin graves problemas"

El dirigente local de CC niega que existieran graves problemas en el pacto de gobierno con el PSC y lamenta que "ni siquiera llegara a convocarse una reunión de seguimiento del pacto, a pesar de que la solicitamos".

Respecto al futuro, Alegría recordó que Pablo Estévez "no comparte esta decisión y habrá que ver qué decide la dirección insular y regional del PSC".

Alegría afirma que recibió su destitución "con tranquilidad" y que "en el fondo me he sentido hasta liberado, ya que con Román Martín ha sido muy complicado trabajar".

Fuentes del PP tanquero señalaron ayer que su entrada en el gobierno depende de la continuidad o no de Estévez, ya que su salida es una de las condiciones impuestas en la negociación con el PSC.

El alcalde socialista ha convocado una rueda de prensa el lunes día 30, a las 16:00 horas, para explicar la reestructuración de su gobierno.