Los vecinos de La Florida, en La Orotava, volvieron a invitar ayer a puchero y escaldón de gofio a más de 3.000 personas, entre las que destaca cada año más la presencia de turistas. La cita volvió a ser un éxito. Se repitieron las colas de años anteriores, se agotaron los 3.000 platos comprados por la organización y, por supuesto, no quedó nada en el medio centenar de calderos que se pusieron ayer al fuego en una parcela en el corazón del barrio de La Florida. El lugar en que, literalmente, donde come uno, comen tres mil.

El edil responsable de este núcleo urbano en el Ayuntamiento de La Orotava, Domingo Acosta (CC), destacó que esta tradición "mantenida y sufragada por los propios vecinos" arrancó en 1973, "cuando una señora llamada Miguelina Luis García comenzó a elaborar un puchero para invitar a un grupo de vecinos con motivo de las fiestas de San Antonio Abad y la Virgen de la Esperanza".

La costumbre caló y fue creciendo año a año, primero para invitar a los boyeros que acudían y acuden a la feria ganadera, que ayer cumplió su edición número 42. Luego se extendió a todos los asistentes a la fiesta hasta estabilizarse, desde hace unos años, en unos 50 calderos para alimentar a más de tres mil personas.

El puchero de la Florida cumplirá en 2013 sus primeros 40 años de historia, y tanto la comisión de fiestas, encabezada por Cipriano García, como el Ayuntamiento villero se plantean celebrar de forma especial este aniversario. También será el momento de recordar la labor de Basilio Trujillo Escobar, fallecido esta semana, y encargado del puchero durante muchos años.

Ayer, Esther Pacheco volvió a organizar las raciones de los calderos, tal y como viene haciendo desde 2009. Compleja labor cuando se trata de armonizar un guiso con una tonelada de papas, 800 kilos de carne de cochino, 600 kilos de calabaza, 500 kilos de chayotas, 200 kilos de gofio, 100 gallinas, 210 coles y centenares de kilos de zanahorias o bubangos. Todo donado o pagado por los vecinos de La Florida.

Hoy toca romería

Las fiestas de La Florida concluyen hoy con la XXXI edición de la romería de San Antonio Abad y la Virgen de la Esperanza, que se iniciará a alrededor de las 13:00 horas y contará con la participación de parrandas, grupos folclóricos y carretas. Al finalizar el paseo romero se celebrará una verbena en la plaza del barrio.

Domingo Acosta subraya "el trabajo y esfuerzo de la asociación San Antonio Abad Fiesta de Tradiciones y de los vecinos del barrio de La Florida para sacar adelante, en estos tiempos difíciles, estos tradicionales festejos".

A su juicio, "estas fiestas ya son un referente en la Isla de Tenerife".