"El sistema que nutre de recursos el presupuesto de ingresos de la Comunidad Autónoma de Canarias cada año es complejo, de ahí que afirmaciones como que el sistema nos perjudica o con este perdemos 600 millones de euros son bastantes simplistas, por no decir demagógicas". Así de contundente se muestra el catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de La Laguna Juan Romero Pi, en alusión a la estimación del presidente regional, Paulino Rivero, que cifró en esa cantidad el desajuste anual -basándose en un estudio realizado por un instituto catalán de análisis y adelantado por este periódico- que genera el sistema de financiación autonómica a las Islas y al previsible recorte de fondos que sufrirá la región el próximo mes de marzo tras el ajuste anunciado por el Ejecutivo central en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Romero Pi explica que la financiación de las autonomías es un entramado complejo que cuenta con tres "patas": el propio sistema de financiación autonómico, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y los recursos derivados del Régimen Económico y Fiscal (REF). Al margen del primero, los otros dos aportan a las arcas canarias cerca de 1.400 millones de euros en conceptos únicos que compensan su situación especial dentro del Estado.

El Gobierno canario previó para este año que dispondrá de casi 6.800 millones de euros. Cerca del 65% de esos fondos vienen del Estado y de la UE, por lo que es previsible que los recortes afecten mucho sus cuentas.

Financiación autonómica.- La fuente más importante, por las cantidades que aporta, es el sistema de financiación autonómico -unos 2.270 millones durante el último ejercicio-, previsto en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas y en la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas de Régimen Común, que abarca las transferencias de fondos y los tributos cedidos a las comunidades.

Canarias, que forma parte de las autonomías de régimen común, cuenta con los ingresos que aportan el 50% de la recaudación proveniente del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas; el 58% del Impuesto Especial sobre Productos Intermedios; del Impuesto Especial sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas y del Impuesto Especial sobre la Cerveza.

Además, tiene el 100% de la recaudación del Impuesto sobre el Patrimonio, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones -que en las Islas apenas contribuye, pues desde 2008 tiene un beneficio fiscal del 98%-, del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, los Tributos sobre el Juego y el Impuesto Especial sobre la Electricidad.

La nota "canaria" dentro del sistema de financiación autonómica la da la disposición adicional segunda, que establece que el Archipiélago dispondrá de una menor presión fiscal y que, sin embargo, esta situación no podrá originar compensación alguna a favor del Estado ni una rebaja en la cantidad a gastar por la autonomía.

REF.- Canarias capta fondos propios a través del REF. Dentro de este epígrafe, los ingresos provienen en esencia del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) y el del Arbitrio sobre Importaciones y Entrega de Mercancías (AIEM).

Las Islas disponen, además, de un impuesto inexistente en el resto del país que grava los combustibles y derivados del petróleo -que sustituye al Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos-. Este bloque, cuya recaudación mejoró en 2011, supondrá este año cerca de unos 1.000 millones de euros.

PGE.- Los PGE -que el Congreso debe aprobar cada año- nutren a todas las autonomías, pero Canarias cuenta con fondos específicos en virtud de acuerdos y planes que debe transar con el Estado al inicio de la legislatura -o cada año-.

Incluye conceptos como los convenios de carreteras, el de aguas y el de costas, el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), las inversiones en puertos y aeropuertos o las líneas de crédito para el desarrollo de los parques tecnológicos. El convenio de carreteras contó con 211,4 millones de euros en 2011 y el de aguas, con más de 60 millones. Las Islas confían en que esas cuantías se mantengan para 2012.

Pero, además, en virtud de lo previsto en la Ley del REF, de los PGE también salen las subvenciones al transporte marítimo y aéreo -unos 37,5 millones en 2011-, las ayudas al tráfico aéreo -en torno a los 210 millones el año pasado- o los fondos para las plantas potabilizadoras de agua -casi 10 millones adicionales-.

Sobre el PIEC, el Gobierno canario espera que el Estado mantenga para este año los 42 millones de euros que tuvo en 2011. En total, en 2011 se recibieron del orden de 345 millones de euros.