El secretario de Organización del Partido Socialista de Canarias (PSC), Julio Cruz, aseguró ayer a EL DÍA que la ruptura del pacto con Coalición Canaria en el Ayuntamiento de El Tanque está "expresamente desautorizada" por las direcciones insular y regional del partido. "No aprobamos en ningún caso la decisión que ha tomado el alcalde, Román Martín (PSC), y estamos totalmente en contra de que se haya roto el acuerdo".

"Las instrucciones que hemos dado a los ediles socialistas en El Tanque es que se mantengan fieles al pacto de gobierno con Coalición Canaria. No hemos autorizado esa ruptura y, además, le hemos pedido al alcalde que se retracte de la ruptura del acuerdo", subrayó Cruz.

El dirigente regional de los socialistas recalcó que "evidentemente, si no rectifica, esta decisión de Martín puede tener consecuencias para su futuro en el PSC".

"Ningún edil del PSC está autorizado a romper ningún pacto de gobierno con CC y, además, en este caso lo hemos desautorizado expresamente", sentenció.

Cruz lamentó que esta decisión se haya tomado "sin consultar ni consensuar nada".

El presidente de la gestora insular del PSC tinerfeño, Aurelio Abreu, ratificó ayer las palabras de Cruz y añadió que la Ejecutiva regional se opuso a la ruptura de este pacto "de forma unánime".

Abreu hizo un llamamiento a la responsabilidad y defendió el trabajo político de Pablo Estévez en El Tanque. Además, lamentó que "al PP no le importen las instituciones ni el trabajo serio y riguroso por la ciudadanía, ya que su único objetivo es en la actualidad incordiar para desestabilizar".

El vicesecretario regional del PSC, Francisco Hernández Spínola, también aportó en la Ejecutiva regional un informe contrario a la ruptura de este acuerdo.

El alcalde tanquero, Román Martín (PSC), firmó este viernes las destituciones de los ediles de Coalición Canaria en cumplimiento del mandato de la asamblea local del PSC, que le instó a romper con los nacionalistas para pactar con el PP. El edil socialista y exalcalde, Pablo Estévez, ha dejado claro ya que no comparte las decisiones de la asamblea ni del alcalde y que se mantiene fiel a la disciplina de partido.

El respeto de Estévez a las directrices de las direcciones insular y regional del PSC deja de momento a Román Martín sin la mayoría suficiente para poder gobernar con el apoyo del PP. CC tiene cinco ediles, el PP dos y el PSC cuatro, aunque Martín solo cuenta ahora con el apoyo de tres ediles. La mayoría absoluta la otorgan seis concejales, los mismos que suma CC con Pablo Estévez (PSC).