La viceconsejera de Energía del Gobierno canario, Francisca Luengo (PSOE), ha acusado hoy al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria (PP), de paralizar el concurso eólico de 2007 y actuar en "venganza" por no formar parte del Ejecutivo regional.

Luengo ha afirmado, en declaraciones a Efe, que con la supresión de las primas Soria "aniquila el futuro de las energías renovables en España y castiga doblemente a Canarias al eliminar el requerimiento específico que tenían las islas".

Con esta medida "todo se para y destruye" y el PP vuelve a bloquear la energía eólica en las islas, pues "ni un solo parque del concurso de 2007 se podrá instalar en las islas ni ninguna otra inversión en el futuro hasta conocer cómo se pagará la energía producida en Canarias".

Para Luengo, este comportamiento de un ministro canario, que debería conocer el sistema del archipiélago, es "para beneficiar a las empresas que utilizan fósiles y a las nucleares y castigar a Canarias especialmente en venganza por no estar en su Gobierno, porque él sabe que en las islas es más barato producir energía con renovables".

En ese sentido, ha dicho que el ministro "miente" cuando afirma que el ahorro que generará la supresión de las primas a las energías limpias por parte del Gobierno es para pagar las pensiones, "porque en Canarias él sabe que sí son rentables".

De hecho, ha dicho que si se llega al 30 % de producción de energía de fuentes renovables en 2015 como figura en el Plan Energético de Canarias, se ahorraría al año 92 millones de euros, que "ahora se queman" por generar energía con petróleo, por lo que habría dinero de "sobra para pagar las pensiones de todos los canarios".

Luengo ha señalado que producir de forma convencional en Canarias es más caro que en la península, y que por eso, "porque era tres veces más barato generar energía", el anterior Gobierno socialista apostó por las energías renovables en las islas, que disfrutaban de un régimen específico para potenciarlas, ya que a la larga repercutiría en la factura eléctrica.

Ha recordado que su objetivo cuando llegó al cargo de viceconsejera de Industria era desbloquear la implantación de la renovables a través del concurso eólico, que asegura que ha conseguido, y facilitar la instalación de estaciones de bombeo para almacenar la energía eólica con el fin de garantizar la penetración del 30 por ciento de energía renovable en la red eléctrica y dar trabajo a no menos de 8.000 personas.

Por ello, Luengo ha anunciado que no parará para conseguir un régimen específico para las energías renovables, porque "Canarias no se merecer esta venganza".

El ministro Soria ha dicho que va a estudiar la situación de Canarias, pero lo cierto es que el real decreto ley aprobado el pasado viernes "ha arrasado con el sistema canario".

En él se excluye la inversión en energías renovables que a día 27 de enero no estuviese inscrita en el registro de preasignación de potencia del Ministerio, y ningún parque eólico del concurso de 2007 convocado por el Gobierno canario figura.

En Canarias solo hay adjudicados 139 megavatios para producción de energía eólica desde 1996, ha recordado Luengo, quien ha señalado que las energías renovables representan un 6 por ciento de la producción de energía en las islas.