Más de 4.000 pasajeros canarios están afectados por el cierre de la compañía Spanair, según cifras de la Dirección General de Comercio y Consumo de la comunidad autónoma, que ha ofrecido su ayuda a los perjudicados para mediar en las reclamaciones ante la compañía.

Ese ofrecimiento se ha dado a conocer mediante un comunicado en que el director general de Comercio y Consumo de Canarias, Gustavo Matos, alude a "la importancia de presentar las reclamaciones para que sean reconocidos los derechos en una situación tan compleja".

Una situación en la que subraya que hay pasajeros que habían comprado días antes del cierre billetes para viajar al archipiélago en carnavales o en Semana Santa.

Ante esa tesitura, Matos anuncia que los afectados canarios "pueden contar con las oficinas de Consumo del archipiélago para presentar sus reclamaciones, así como con su intermediación para la defensa de sus derechos como usuarios".

El Gobierno autonómico "lamenta la difícil situación por la que atraviesan tanto los trabajadores como los consumidores" y usuarios de Spanair, a quienes ayudará en lo posible, asegura el director general, que sentencia: "No nos vamos a quedar de brazos cruzados".

E insiste: "Vamos a atender, informar y mediar ante las reclamaciones que puedan surgir".

El director general añade que también ha ordenado a los inspectores de Consumo del Gobierno canario que acudan hasta los principales aeropuertos canarios para constatar si es cierto que las oficinas de Spanair permanecen abiertas, "tal y como reza en el comunicado de la compañía, para atender a los usuarios afectados".