La emisión de dióxido de carbono (CO2) del volcán submarino de la isla canaria de El Hierro ha mostrado una ligera tendencia ascendente desde mediados de enero, según informó en una nota de prensa el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

Esta tendencia supone un cambio, ya que desde noviembre de 2011 se registraba un descenso, e Involcan explica que los valores registrados no se refieren a lo que emite la erupción submarina próxima al pueblo de La Restinga, sino a la cantidad de dióxido de carbono que se emite a la atmósfera a través de los 278 kilómetros cuadrados de la isla.

El Instituto detalló ayer que para obtener los resultados se realizan campañas científicas que conllevan centenares de medidas de flujo difuso de dióxido de carbono realizados en toda la superficie de la isla de El Hierro.

La finalidad es investigar las variaciones espacio-temporales de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por el edificio volcánico insular de El Hierro.

El interés y la importancia de estos trabajos sobre emisión difusa de dióxido de carbono para la vigilancia volcánica se debe a que la información generada por medio de estas campañas científicas no se puede obtener a través de redes instrumentales permanentes, agrega el Involcan.

Esta confirmación del cambio en la emisión de gases coincidió ayer con la noticia hecha pública por el Gobierno de Canarias de que han comenzado a salir a la superficie del Mar de la Calmas fragmentos de lava de gran tamaño.

Algunos de esos fragmentos volcánicos que han salido cerca de la costa de El Hierro tienen más de tres metros de longitud y explotan de forma violenta antes de hundirse, según detalló ayer en un comunicado el Gobierno de Canarias.

Desde la embarcación "Salvamar Adhara", de Salvamento Marítimo, se han recogido algunos de esos fragmentos.

Precisamente hoy se espera en la Isla del Meridiano la visita del Príncipe de Asturias, que viaja a la Isla junto a su esposa para celebrar su 44 cumpleaños y demostrar a la ciudadanía que en la Isla no solo reina la normalidad, sino que además el volcán de La Restinga puede ser incluso uno más de los atractivos naturales que posee este enclave.