El concejal de Vivienda del Ayuntamiento de La Laguna (Tenerife), Antonio Pérez Godiño, ha informado este lunes del ingreso en las arcas municipales de la primera parte de la aportación económica comprometida por el Gobierno de España para iniciar la reposición de la urbanización de Las Chumberas, en su mayor parte afectada por aluminosis.

Pérez Godiño señaló que se ha hecho efectivo "el primero de los compromisos presupuestarios negociados por este Ayuntamiento con el anterior gobierno socialista, esto es, la mitad de una aportación recogida en un primer convenio suscrito entre el propio Estado y las instituciones canarias, que aportan la otra mitad".

Así, el Ayuntamiento, que asume el 5 por ciento, ya ha afrontado su parte de manera anticipada, cubriendo los estudios de la aluminosis, los alquileres por el realojo de las familias o las tareas de apuntalamiento de diversos inmuebles, señaló el concejal.

Por su parte, tanto el Gobierno de Canarias, con el 35 por ciento, como el Cabildo, con el 10 por ciento, harán efectivas sus aportaciones una vez entren en vigor sus respectivos presupuestos.

Asimismo, sigue tramitándose una nueva aportación del Estado, también un compromiso adquirido por gobierno central saliente, de otros 19,2 millones, a los que su unirá la misma cantidad por parte del Gobierno canario, el Cabildo y el Ayuntamiento. COMPROMISO DEL NUEVO GOBIERNO DE ESPAÑA

El concejal lagunero de Vivienda explicó que, con todo, a día de hoy están comprometidos 48,1 millones para afrontar la Actuación Singular de Reposición de Las Chumberas, más de la mitad del montante total necesario, que asciende aproximadamente a unos 88 millones de euros.

No obstante, Pérez Godiño manifestó que confía en que el nuevo gobierno central del Partido Popular "cumpla la palabra dada en periodo electoral, de boca de su actual portavoz, y también se implique con este proyecto de calado social tan necesario para un gran número de ciudadanos laguneros".

En la actualidad, el Ayuntamiento, a través de Muvisa, está tramitando la próxima constitución de las respectivas comisiones mixta y técnica de seguimiento del proceso, compuestas por representantes de las cuatro administraciones implicadas, tal y como recoge el convenio firmado.

COBERTURA URBANÍSTICA

La Gerencia municipal de Urbanismo está trabajando en el instrumento urbanístico que dará amparo a esta actuación, consistente en una modificación puntual del planeamiento que, en última instancia, habrá de ser ratificada por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias.

Cubierto este paso se acometerá la redacción y aprobación de los diferentes proyectos de urbanización, demolición y edificación de Las Chumberas, a lo que seguiría la licitación de las obras.

En paralelo a este complejo proceso jurídico y urbanístico, el Ayuntamiento llevará a cabo "cuantas reuniones sean necesarias con los vecinos afectados para tenerlos puntualmente informados de su marcha, así como para asesorarles sobre los pasos que, las correspondientes comunidades de propietarios, deben ir dando", matizó Pérez Godiño.

Al respecto, está previsto que Muvisa instale un punto de información en la propia urbanización para facilitar el proceso a los ciudadanos afectados.