Durante un lapso de tiempo la página web oficial de la Federación Canaria de Baloncesto, www.fcbaloncesto.es, fue asaltada por unos internautas que se autodenominan "Les Royalistes". Todas las páginas web de la federación regional dejaron de mostrarse y en su lugar aparecía una web con un fondo negro que ofrece un mensaje "a todos los españoles" en español y árabe.

Intrusiones en páginas web de Canarias

El grupo hacker tiene una página en Facebook en el que hacen propaganda de las páginas que han conseguido hackear. Diferentes páginas web han sufrido este tipo de intrusiones en los últimos meses por hackers que afirman ser marroquíes. Aunque otros casos no han aparecido en los medios de comunicación, varias intrusiones han tenido el mismo modo de operación que en este caso.

Los asaltantes de este sitio web en otras ocasiones se han aprovechado de un fallo de seguridad que tiene el gestor que ofrece los contenidos de la Federación Canaria de Baloncesto. Como se puede ver en el muro de Facebook de "Les Royalistes", las páginas que han sufrido estas intrusiones utilizan todas el mismo gestor de contenidos, Joomla. En este caso parece ser que se han aprovechado de una vulnerabilidad que afecta a una versión no actualizada del gestor de contenidos.

El ataque no tiene gran complejidad técnica. Con una actualización de producto podrá ser corregido el fallo. Además, en este caso, las imágenes y otros contenidos de la Federación Canaria de Baloncesto estaban disponibles y podían ser rescatados aún sin copia de seguridad.

El mensaje que han dejado los intrusos en en la página web de la federación es:

::Viva Sahara Es Marroqui::.

Un mensaje a todos los españoles, debeis saber que no aceptamos

que tocais a nuestra patria. Estamos aqui para defender a nuestras tieras,

el sahara es marroqui y lo quedara para siempre. Quedaremos fuertes y unidos

contra todas la personas que quieren el mal a nuestro pais.

!! La libertad de Ceuta,Melilla y Canarias !!