El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, ha considerado que las medidas que ha tomado el ministro José Manuel Soria sólo están perjudicando a Canarias, especialmente en lo que tiene que ver con la bonificación de las tasas aéreas.

En el transcurso de una rueda de prensa ofrecida esta mañana, Ricardo Melchior ha incidido en que la bonificación de las tasas aéreas es "absolutamente estratégica" para Canarias, pues permite a atraer a las aerolíneas, por lo que entiende que "quien no opine igual, o tiene mala intención o no ha estudiado profundamente el tema".

El consejero delegado de Turismo de Tenerife, Miguel Ángel Santos, ha aclarado en este sentido que para una compañía aérea, una bonificación de un euro por pasajero puede significar un ahorro de hasta 100 millones de euros, pues volar "resulta muy caro", de ahí que también respalde el mantenimiento de esta bonificación en beneficio del sector turístico de las islas.

En otro orden de cosas, el presidente del Cabildo de Tenerife también se ha referido a la situación por la que atraviesa Spanair, aerolínea que transportaba la cuarta parte de los visitantes que recibe la isla, lo que supone del orden del 4 por ciento del turismo total.

Ricardo Melchior ha indicado que las gestiones realizadas tras el cierre de Spanair tanto por el Cabildo como por Turismo de Tenerife ha traído consigo "una compensación importante" por parte de otras compañías, pues Vueling e Iberia están asumiendo muchas de las líneas que ha abandonado Spanair, y Air Europa, que sigue siendo la principal compañía aérea para el turismo peninsular (37%), también ha fijado una estrategia para poder sustituir la demanda que tenía la aerolínea.

El presidente del Cabildo ha descartado que la situación de Spanair pueda repetirse en las compañías que operan en el archipiélago: Binter e Islas Airways, en tanto en cuanto su situación "no es más complicada que la que tienen otras aerolíneas". Ahora bien, sí ha querido dejar claro que cualquier oscilación al alza del precio del crudo puede tener una repercusión inmediata en cualquiera de estas empresas, por lo que habrá que estar "atentos y vigilantes" para poder "reaccionar con rapidez y con eficacia" frente a otra situación similar a la vivida estos días.

El consejero insular de Turismo, Carlos Alonso, si bien prevé que se podrá mantener globalmente la oferta que ofrecía Spanair, sí ha mostrado su preocupación por la reducción del número de operadores y la situación por la que pueden estar pasando otras aerolíneas, como pueden ser Iberia o Air Europa, un asunto que, en su opinión, hay que seguir con "mucha atención" para evitar una reducción de las posibilidades que tienen los turistas de venir a las islas, así como de los canarios para poder volar a la Península.