La Federación Canaria de Municipios (Fecam) está en contra de la iniciativa del Gobierno autonómico para estudiar el cambio de los uniformes de las policías locales por su excesivo coste para los ayuntamientos.

Así lo manifestó ayer el presidente del organismo representativo de las administraciones municipales, Manuel Ramón Plasencia, que señala que no es el momento oportuno para afrontar un gasto de esas características.

Ramón Plasencia, que ejerce de alcalde del municipio gomero de Alajeró, aseguró ayer a EL DÍA que el pasado viernes se reunió el Comité Ejecutivo de la Fecam, que votó en contra del proyecto.

Como publicó EL DÍA en su edición del pasado domingo, el precio del equipamiento mínimo, sin incluir gorras o zapatos, puede ascender a 1.500.000 euros para todo el Archipiélago, según denunció la Agrupación Sindical de Policías Locales de Comisiones Obreras y la asociación mayoritaria de jefes de cuerpos municipales de seguridad. El máximo responsable de la Fecam señala que, al igual que ha ocurrido en ocasiones anteriores, el dinero para los nuevos uniformes deberá ser abonado por los consistorios. Y, desde luego, cuantos más agentes posea una administración municipal, más presupuesto deberá destinar a vestir a sus agentes.

Por esa razón, está previsto que los representantes de la Federación Canaria de Municipios que acudan hoy a la Comisión de Coordinación de las Policías Locales, que se desarrolla en Las Palmas, se manifiesten en contra de la citada iniciativa de la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

Manuel Ramón Plasencia asegura que, en estos momentos, cambiar los uniformes de los policías locales no es una prioridad para los ayuntamientos, ya que las demandas de ciudadanos, funcionarios o trabajadores en estas administraciones son otras.

Además, cabe recordar que en las islas hay ayuntamientos que tienen problemas para pagar las nóminas a sus trabajadores e, incluso, algunos se han planteado despedir a parte de su plantilla para racionalizar los gastos.

El regidor de Alajeró comenta que hace pocos años los municipios asumieron un elevado gasto para pagar la unificación de los uniformes de los policías locales, así como para cambiar la rotulación de los vehículos.

Manuel Plasencia explica que, desde su punto de vista, no es cuestión de hacer cambios en la ropa y los coches policiales cada pocos años.

Otro asunto que resulta muy preocupante para mandos y agentes de las policías locales es la falta de dinero para celebrar cursos de formación básica y continua en la Academia Canaria de Seguridad, cuya sede principal está en el barrio santacrucero de Añaza.

Otros temas que figuran en el orden del día de la Comisión de Coordinación de las Policías Locales son la organización y reglamento de los cuerpos municipales, la segunda actividad para los funcionarios de más edad, las jubilaciones anticipadas y los permisos para trabajar de paisano.