La Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias, en colaboración con el Consejo Insular de Aguas de Tenerife, ha clausurado de manera definitiva 36 galerías y pozos en la isla durante 2011.

Además, junto con la Asociación Canarias de Entidades de Inspección y Control, se han realizado un total 125 inspecciones a lo largo del pasado ejercicio. Todas estas iniciativas están amparadas por el Programa de Inspecciones en Instalaciones Industriales y Mineras desarrollado de acuerdo con la Orden del 18 de agosto de 2010 de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio.

De las 125 inspecciones, 65 fueron ejecutadas por el Servicio de Minas, siendo 44 de ellas en obras subterráneas y 29, en concreto, correspondieron a obras hidráulicas. Por su parte, el Consejo Insular de Aguas del Cabildo de Tenerife inició las notificaciones pertinentes a 38 titulares de galerías y propietarios de terrenos para el cierre de galerías sin que pudieran ser localizados, por lo que los expedientes fueron trasladados a Industria.

Así, el trabajo desarrollado por los técnicos de Minas concluyó que 15 de las instalaciones contaban con defectos de seguridad graves, 11 de las cuales fueron clausuradas voluntariamente por los propietarios y cuatro acondicionadas por los dueños sin que fuera precisa la clausura.

Los expedientes presentados por el Consejo Insular de Aguas de Tenerife han llevado a la clausura definitiva de otras 25 galerías y pozos, lo que supone una suma total de 36 cierres definitivos a lo largo del pasado ejercicio.

El director general de Industria del Gobierno de Canarias, Juan Antonio León, así lo ha explicado y ha asegurado además que lo más sorprendente ha sido encontrar el alto nivel de desconocimiento por parte de la población en cuanto a la responsabilidad sobre las galerías y pozos. "Es preocupante el nivel de desconocimiento", subraya en un comunicado.

Además, ha adelantado que a lo largo de este 2012 se prevé el cierre de otro gran número de instalaciones así como continuar con las acciones en este campo. "La colaboración entre el Consejo Insular de Aguas de Tenerife, donde está el mayor número de galerías de Canarias, está siendo fundamental para el impulso y resolución de los expedientes que se están tramitando en esta Dirección General.

Existe una estrecha colaboración entre ambas instituciones para lograr los objetivos establecidos en el Decreto 232/2008, de 25 de noviembre, por el que se regula la seguridad de las persona en las obras e instalaciones hidráulicas subterráneas en Canarias", ha recalcado León que confía en que se sumen a esta iniciativa otros gobiernos insulares.

RESPONSABILIDADES

El director general de Industria ha recordado, por otra parte, que tanto las comunidades de aguas, como los propietarios de los terrenos donde se encuentren las instalaciones de las galerías o pozos, una vez hayan dejado de funcionar, son responsables de mantener cerradas las instalaciones de forma reglamentaria o de solicitar ante la Dirección general de Industria la clausura voluntaria de las mismas", comenta.

El director general insta a los propietarios de las galerías, pozos y túneles-acueducto que sean "conscientes" de que en caso de accidente, si una de estas instalaciones ha dejado de funcionar y no está precintada o clausurada según la norma, "puede incurrir no sólo en responsabilidad penal sino en infracciones --al Decreto 232/2008-- que pueden derivar en importantes sanciones económicas, además de abonar el coste del cierre forzoso que puede ser ejecutado de forma subsidiaria la Dirección General".