El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado hoy respecto al mantenimiento de las bonificaciones aéreas a determinadas aerolíneas que operan en Canarias, que no se ha demostrado una relación causal entre dicha medida y el aumento del número de turistas en el archipiélago en 2011.

Las instituciones y el sector turístico de Canarias han exigido recientemente al Gobierno que aclare cuanto antes la continuidad de las bonificaciones a las aerolíneas que aumenten su número de pasajeros, que abran nuevas rutas hacia el archipiélago, que operen en los días valle o que hagan escala en la región.

También lo han hecho hoy varios diputados que han defendido la rentabilidad de la medida, que corre con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, durante la primera comparecencia de Soria ante la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados.

Sin embargo, Soria ha vuelto a insistir en que no se ha demostrado un efecto causal entre el hecho de primar a determinadas compañías y el incremento de turistas en las islas a lo largo del pasado año.

Soria ha subrayado que no hay un solo dato empírico derivado de las estadísticas de Turespaña, de las de las asociaciones de las agencias de viajes o de las de las propias compañías aéreas que lo confirme.

En cambio, entre los factores que influyeron en la evolución positiva del turismo canario en 2011, Soria ha destacado la devaluación del euro frente a la libra, impulsando el crecimiento del mercado emisor británico, la mejora de la economía alemana y el trasvase de turistas de Túnez y Egipto.

Aena Aeropuertos ha cifrado en 19 millones de euros el coste de las bonificaciones aéreas aplicadas en los aeropuertos canarios en 2011.