El cortador extremeño David Lavado, de Montánchez (Cáceres) ha ganado el IV Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón que se celebró días pasados en Alburquerque (Badajoz), con lo que obtiene el título nacional de maestro cortador.

El certamen, organizado por la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón (ANCJ), con sede en esta localidad pacense, ha contado con la participación de los ganadores de los siete concursos más prestigiosos de corte de jamón que se celebraron el pasado año en el país, entre ellos el salmantino Ángel Pérez, que ha sido subcampeón.

Personalidades del mundo de la restauración y la gastronomía, como el cocinero extremeño Quique Dacosta (2 estrellas Michelin), asentado en Denia, así como del mundo del jamón, se han dado cita en Alburquerque para valorar la labor que desarrollan los profesionales del corte de jamón, que día a día van situando esta profesión en un lugar privilegiado.

"El mundo entero se arrodilla ante estos grandes profesionales que representan a España en cualquier lugar y pasean su arte por Japón o Estados Unidos", ha señalado el presidente de la ANCJ, Zacarías Píriz.

El campeonato ha supuesto además una jornada de convivencia entre más de doscientos cortadores de toda España y del público, que pudo degustar posteriormente los jamones que lonchearon los concursantes, siete piezas del mismo secadero extremeño de igual edad y peso.

Paralelamente al campeonato, la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón ha celebrado una asamblea general para aunar criterios sobre la forma más adecuada de cortar un jamón, de manera que se establezcan las bases para valoración de este trabajo en futuros concursos.

Los aspectos a valorar por el jurado han sido la vestimenta, el estilo, la limpieza-perfilado, grosor, tamaño, limpieza, rendimiento, número de platos, platos de 100 gramos, platos de nueva creación, tiempo, presentaciones de las distintas partes del jamón y el conocimiento de la cultura jamonera.