La Federación de colectivos ecologistas de Canarias, Ben Magec, exige la ejecución del Plan Parcial de El Rincón, en La Orotava (Tenerife), que en 2012 cumple 20 años en el ''olvido'' tras su aprobación en el Parlamento de Canarias en 1992.

En un comunicado, afirman que no es "concebible" que en la actual situación económica, donde el sector agrario es el que menos descenso laboral y más potencialidades tiene, las administraciones públicas de Canarias hagan "oído sordo" al mandato de la ley y "no esté en funcionamiento" el Consorcio del Plan Especial de El Rincón.

Los ecologistas recuerdan que la actividad agraria es uno de los programas fundamentales de este plan por medio del Plan Operativo de Desarrollo Agrario (PODA), que a través de sus 21 subprogramas daría un vuelco económico a la zona.

En su opinión, potenciará la mejora de vida de los residentes en el paraje y de los visitantes que acuden por la belleza de sus paisajes, siendo una "alternativa real" generadora de economía y empleo en el contexto de crisis actual frente al "empeño" de seguir por el mismo e "insostenible" camino de "abandonar" el sector primario y el suelo rústico en beneficio de "más cemento y dependencia".

Desde Ben Magec denuncian la "desidia" y el "boicot" de las autoridades que provocan que los residentes vivan rodeados de "suciedad, abandono, impunidad ante las obras ilegales, sin servicios de limpieza, sin socorrista en alguna de sus playas, accesos peligrosísimos y un sinfín de problemas".

Por todo ello, reivindican el cese del "bloqueo institucional" promovido por una voluntad política "poco democrática" en el cumplimiento de la ley, y exigen la puesta en funcionamiento de forma "inmediata" del órgano gestor del Plan Especial de El Rincón para que, "de una vez por todas, este paraje pueda preservarse y desarrollarse".