El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; el concejal de Urbanismo, José Ángel Martín Bethencourt, en representación del concejal de Asuntos Sociales; el director ejecutivo territorial de ''la Caixa'' en Canarias, Andrés Orozco, y el director del área de integración social de la Fundación ''la Caixa'', Marc Simón, han firmado este martes un acuerdo para establecer un marco de colaboración destinado a potenciar y garantizar los proyectos impulsados por CaixaProinfancia, el programa de atención a la infancia en situación de pobreza y exclusión de la Obra Social ''la Caixa''.

El convenio establece que la Obra Social y el Ayuntamiento identificarán y analizarán conjuntamente la distribución territorial de las situaciones de vulnerabilidad social y riesgo de exclusión que afectan a menores y familias de Santa Cruz de Tenerife y que requieren, más allá de la atención a necesidades puntuales, un planteamiento global de actuación que incida de forma integral en la transformación y mejora de la realidad de la infancia y la familia.

José Manuel Bermúdez ha asegurado que se trata de "un convenio muy importante, ya que significa mejorar la atención hacia los niños". "Desde el Ayuntamiento queremos agradecer la colaboración de esta entidad financiera que se ha implicado con este proyecto y que sin duda, servirá para que los servicios sociales del municipio puedan ayudar a miles de familias cuyos hijos, no pueden ni deben caer en la exclusión social por falta de recursos", añade.

Andrés Orozco, por su parte, ha querido agradecer la receptividad del Ayuntamiento "a la hora de entender lo importante que es poder mejorar las condiciones de vida de la infancia y sobre todo poder hacerlo a través de un programa que como éste, tiene vocación de continuidad".

La firma de este convenio se enmarca dentro del esfuerzo de los servicios sociales municipales por la construcción de redes de protección para las personas y familias más necesitadas del municipio. Asimismo, y como recordó Bermúdez, "este convenio permitirá al Ayuntamiento crear la mesa sectorial de intervención con familia e infancia en la que estarán presentes los servicios sociales del municipio así como todas aquellas entidades implicadas, algo fundamental para entender la realidad de estas familias".

El responsable del área de integración social de ''la Caixa'', Marc Simón, ha afirmado durante el encuentro que esta firma "significa seguir con el compromiso con Santa Cruz y no en modo de ayudas puntuales, sino de un acompañamiento a los menores que así lo necesiten, algo que no sería posible sin el acercamiento y la voluntad de los servicios sociales del municipio".

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN FAMILIAR

Serán los servicios sociales los que analizarán y ofrecerán un diagnóstico de la situación de la familia y de la infancia, señalando las estrategias más adecuadas para cada caso, así como las entidades que pueden llevarlas a cabo en cada barrio o zona, ya que cada área requiere de unas necesidades diferentes. A partir de ahí, será ''la Caixa'' la que dote económicamente a las entidades participantes para que puedan desarrollar el Programa Pro-Infancia compuesto de servicios y recursos específicos para cada intervención.

En marcha desde hace cuatro años, el programa CaixaProinfancia garantiza la promoción socioeducativa de los niños y las niñas de 0 a 16 años en riesgo o situación de exclusión, intentando que, pese a las dificultades, tengan una puerta abierta a un futuro mejor y disfruten de las mismas oportunidades que los demás.

Esto se traduce en el desarrollo de un plan de trabajo con toda la familia. Se trata de un abordaje integral de la pobreza infantil, centrado en el trabajo diario con todos los miembros de la unidad familiar, que ha supuesto la atención de un total de 2.536 niños y 1.562 familias en el municipio de Santa Cruz de Tenerife desde 2008. Además, ''la Caixa'' ha apostado por Santa Cruz de Tenerife para implantar este proyecto tras los buenos resultados obtenidos en Madrid y Barcelona, siento esta la tercera ciudad de España donde se pone en marcha el programa.

CaixaProinfancia presta especial atención a la promoción socioeducativa de los menores, entendiendo que de esta depende, en gran medida, su bienestar futuro. Esto se concreta en el desarrollo de cinco grandes líneas de trabajo: refuerzo educativo, educación no formal y tiempo libre, apoyo educativo familiar, atención y terapia psicosocial y promoción de la salud.

Según un análisis la tipología y el perfil sociológico de los hogares atendidos por CaixaProinfancia en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, una de cada dos familias que reciben ayudas son monoparentales (52%). En el 24 por ciento de los hogares, al menos un miembro es extracomunitario o de países de la ampliación de la UE15. ''la Caixa'' ha invertido 4,1 millones de euros en el desarrollo y la ampliación de los servicios sociales que se ofrecen en el conjunto de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.