El Ayuntamiento de Santa Cruz ha consignado una partida de 400.000 euros en los presupuestos generales de la corporación para el ejercicio de 2012 para la redacción del proyecto para sanear las laderas de la playa de Las Gaviotas, un espacio del litoral que lleva cerrado desde hace ya más de un año por motivos de seguridad debido al peligro de desprendimientos que se pueden producir en la zona y que cuenta con una ladera con una resolución técnica muy complicada.

En este sentido, la playa de Las Gaviotas siempre ha sido una referencia del naturismo en Tenerife, y una zona residencial por la existencia de un complejo denominado Urbanización Playa Chica, que coge el nombre de la playita que se encuentra al lado de la principal.

Lo cierto es que desde hace ya más de un año el acceso a la playa está cortado, existiendo una puerta metálica con candado que impide el paso a los bañistas y usuarios al espacio. Dicha barrera se encuentra a la altura de los aparcamientos de la Urbanización Playa Chicha, que los tiene en su parte alta. A partir de ahí, la valla y una señal de peligro por desprendimientos invitan a no visitar la zona por el riesgo que se corre.

Ahora, tras este tiempo cerrada, el Ayuntamiento de Santa Cruz ha separado una partida con el objetivo de redactar el proyecto para sanear la ladera, una de las más complicadas por su verticalidad, como existen en otras partes de la Isla. Esta partida de 400.000 euros debe estar acompañada por la financiación que venga de la Dirección General de Costas, dependiente del Gobierno del Estado, y del área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, así como cualquier partida derivada del Gobierno de Canarias.

El concejal del área de Obras y Servicios, Dámaso Arteaga, explicó ayer al respecto que "sólo se ha consignado el presupuesto para la redacción del proyecto y luego está por ver la competencia de quién realiza la obra, pero nosotros nos hemos adelantado porque están Costas y el Cabildo y a lo que nos hemos comprometido es a realizar el proyecto".

"El presupuesto se aprobó definitivamente el viernes y se rechazaron las alegaciones que se habían hecho al presupuesto. Entonces esperamos que entre en vigor lo antes posible y cuando eso suceda nosotros sacaremos a concurso o licitación lo que es la ejecución de la redacción del proyecto de saneamiento de la ladera; calculamos que en unos tres meses tendremos el proyecto en la mano. Ese es el plazo que tenemos las administraciones para ponernos de acuerdo y buscar financiación para la playa de Las Gaviotas", indicó.

El máximo responsable recordó que el objetivo primordial en estos momentos es "sanear la montaña, que significa que habría que hacer las mallas, las estructuras, las sujeciones, así como demoliciones controladas. Sería asegurar la ladera para evitar riesgos. Vamos a ver qué contempla el proyecto y qué es lo que podemos hacer desde el ayuntamiento, recordando que las obras son a tres bandas en cuestión de responsabilidad y compromiso".

¿Y cuándo, teóricamente, estas administraciones darían el paso una vez que ya lo ha hecho el ayuntamiento? Ante esta cuestión Dámaso Arteaga señaló que "con los cambios políticos que ha habido, sobre todo en el Gobierno del Estado, no sabemos. Lo sabremos cuando tengamos el proyecto redactado y lo entreguemos a todas las administraciones".

Lo que está claro es que se trata de una obra necesaria porque "tratamos de garantizar un poco la seguridad. Garantizarla al 100% es muy difícil precisamente por las características de la costa que tenemos y concretamente esa ladera se ha comprobado técnicamente que es muy complicada de resolver", señaló para concluir.

el dato

Un año con la playa cerrada

Coincidiendo con una alerta por fuertes vientos, el ayuntamiento cortó el acceso a la playa de Las Gaviotas el 3 de diciembre de 2010, una medida influenciada por las muertes que se produjeron el día 1 de noviembre de ese mismo ejercicio en la playa de Los Guíos, en Santiago del Teide. Desde esa fecha la playa santacrucera está cerrada a cal y canto a la espera de que tanto el consistorio local, como la Dirección General de Costas y el Cabildo de Tenerife, consignen un presupuesto para asegurar la ladera ante el peligro inminente por desprendimientos. En este sentido, el ayuntamiento ya ha dado el primer paso con la reserva de 400.000 euros para la redacción.