La Administración del Estado permite a los ciudadanos elegir cada año el destino de una parte de sus impuestos, pues al realizar la declaración de la renta existe la opción de marcar la casilla ''Fines Sociales'', lo que supone destinar el 0,7 por ciento del IRPF a la realización de programas que desarrollan las Entidades y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que se dedican a trabajar en el ámbito de la acción social y la cooperación al desarrollo.

Este año 2012, gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que marcaron la casilla ''Fines Sociales'' en sus declaraciones de la Renta 2011, Cruz Roja en la provincia de Santa Cruz de Tenerife ha puesto en marcha un total de 14 proyectos que alcanzarán a más de 7.865 personas vulnerables, valorados en 717.161 euros.

Gracias a esta asignación, Cruz Roja podrá subvencionar diferentes proyectos con los colectivos que más lo necesitan: personas inmigrantes, familias con personas a su cargo, personas afectadas por el VIH/SIDA, personas mayores, menores en dificultad social, personas con mayor vulnerabilidad ante la inserción laboral, infancia hospitalizada, población reclusa, personas con movilidad reducida, etcétera.

Estas aportaciones han permitido también que Cruz Roja Tenerife haya podido adquirir dos nuevos vehículos adaptados: un microbus de 18 plazas y un vehículo mixto adaptable de 9 plazas, ambos con espacio para 4 sillas de ruedas. Éstos serán destinados a las Asambleas de Cruz Roja en el municipio de Granadilla y en Santa Cruz de Tenerife atendiendo las necesidades actuales.

Éstos responden a las exigencias del servicio de transporte adaptado para personas con movilidad reducida porque, entre otras cosas, el habitáculo trasero donde van los usuarios posee piso antideslizante; cada uno de ellos cuenta con un botiquín de primeros auxilios; están adaptados para sillas de ruedas según la normativa actual, y cuentan con una plataforma hidráulica con capacidad elevadora superior a 250 kilogramos.

SERVICIO DE TRANSPORTE ADAPTADO

Cruz Roja viene prestando, desde hace más de 20 años, sus servicios de Transporte Adaptado en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, proyecto que se ubica dentro del Programa de personas con discapacidad y tiene como objetivo principal facilitar la inserción de este colectivo en todas las áreas de la sociedad, evitando el aislamiento y fomentando así la autoconfianza, autonomía personal y la integración en el medio natural. En este sentido, el Transporte Adaptado es un recurso que acerca a estas personas a diversos espacios de participación social.

El Transporte adaptado para personas con discapacidad es un proyecto de Cruz Roja que da cobertura a más de 600 personas beneficiarias diariamente de este servicio en la provincia tinerfeña, los cuales son trasladados, según necesidades, de lunes a viernes, por lo general, a centros educativos, de ocupación, etcétera. Cabe destacar la calidad del servicio, ya que en todo momento se ha mantenido un equipo tanto de profesionales como de personal voluntario cualificado, así como una flota de vehículos adaptados que se ha ido renovando según las necesidades.

Actualmente, Cruz Roja cuenta en la provincia con 28 vehículos adaptados, con los cuales se cubre la demanda actual. Destaca también el apoyo que continuamente ha prestado el Cabildo de Tenerife subvencionando todos los años también la adquisición de cuatro de estos vehículos.

Concretamente, estos dos nuevos vehículos que prestarán sus servicios en el municipio de Santa Cruz de Tenerife y en Granadilla, ofrecerán servicios diarios a un total de 52 personas. Además, en fines de semana y horarios de tarde se utilizarán estos recursos para facilitar servicios de transporte puntuales a personas mayores y discapacitados o personas en general con movilidad reducida, tales como actividades de ocio y tiempo libre, acompañamiento en gestiones, visitas médicas y baño adaptado en playas, entre otros.