Científicos del Centro Atlántico del Medicamento (Ceamed S.A) investigan algunas plantas de la laurisilva, un tipo de bosque húmedo que se da en Canarias, para ver si podrían curar algunos cánceres como la leucemia, el de colon, mama y próstata.

En colaboración con las dos universidades canarias y con el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria (Tenerife) y Hospital Universitario Doctor Negrín (Gran Canaria) este estudio parte de productos naturales obtenidos de la flora canaria, según ha indicado en una entrevista el consejero delegado del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Nicolás Díaz Chico.

Una vez identificadas estas plantas, entre ellas destacan el peralillo, que también se da en la laurisilva, las modifican de forma química para mejorar su actividad antitumoral.

Aunque aún no se han probado con personas, se sabe que son efectivas en cultivos celulares de tumores reales, ha asegurado Díaz Chico, quien ha avanzado que dentro de poco más de un año tendrán el producto definitivo.

Actualmente se está comprobando sus resultados en animales, a los que se les está produciendo tumores para aplicarles este producto y estudiar el resultado exacto en ellos, ha detallado.

También investigarán en tumores reales de animales domésticos, entre ellos están especialmente interesados en el cáncer de mama de gata y de próstata de perro, al ser muy similares al que padecen los humanos.

Por lo pronto, saben que es un producto muy efectivo, ya que, según ha informado Díaz Chico, fulmina el 95 por ciento de las células malignas en 48 horas.

También han descubierto que no es un tratamiento muy agresivo ni tóxico, al menos en ratones, lo cual no significa que no lo pudiera ser en humanos, ha matizado.

"Es una clase de quimioterapia selectiva para aquellos tipos de tumores que tengan alterada la jack 2 o sus derivados", ha manifestado el responsable del ITC, que ha hecho hincapié en que se trata de una terapia individualizada.

A diferencia del tratamiento convencional contra el cáncer, este producto actuaría únicamente a las células malignas que tienen específicamente esa alteración.

Nicolás Díaz Chico ha detallado que de una planta que tenía una actividad pequeña han sintetizado mas de 500 variantes moleculares diferentes y más de 15 de gran potencia contra el cáncer.

El Centro Atlántico del Medicamento está formado por doce científicos, la Fundación Canaria de Investigación del Cáncer y el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables.