El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado hoy en el Congreso que en la ficha policial de los detenidos por agresiones sexuales se incluirá su huella genética, una medida que contará, ha dicho, con "plena cobertura legal".

Fernández Díaz ha enmarcado esta iniciativa en el desarrollo de uno de los diez ejes estratégicos de la actuación de su ministerio, el dedicado a mejorar la seguridad de los grupos de población más vulnerables como las mujeres víctimas de violación o maltrato y los menores.

En su primera comparecencia en la comisión de Interior del Congreso, el titular de Interior ha subrayado la colaboración con el ministerio de Justicia para luchar contra la multirreincidencia, especialmente cuando se trate de delitos comunes como hurtos, robos con fuerza o robos de vehículos.

"Hay que dotar a las fuerzas de seguridad, a jueces, fiscales y tribunales de los instrumentos necesarios para ser eficaces en la lucha contra la reincidencia que genera sensación de impunidad entre la población", ha dicho Fernández Díaz.

Para reformar la legislación penal en esta materia, Fernández Díaz ha anunciado la creación de una comisión bilateral con Justicia para desarrollar la normativa necesaria para combatir judicialmente la reincidencia.

Una modificación que exigirá, ha dicho, también la reforma de la ley procesal para que se establezcan medidas cautelares inmediatas en los supuestos de comisión de más de dos delitos de la misma especie, incluida la prisión provisional.

Además, Interior creará un registro central de faltas con el objetivo de contar con un sistema que permita contabilizar la reiteración de esta tipología penal.