Canarias es la comunidad autónoma donde más agresiones sufren médicos y enfermeros de Atención Primaria, concretamente el 35% y el 34% respectivamente. A nivel nacional, el 26 por ciento de los médicos y el 22 por ciento de los enfermeros reconocen haber sido víctima de alguna agresión, física o verbal, en el último año por parte de un paciente o familiar. Junto a Canarias, Madrid es la comunidad autónoma que más lo sufre, mientras que las agresiones a enfermeros son más frecuentes en Canarias y en Murcia (34%). La mayoría de estas agresiones (91% de los médicos y 94% de las sufridas por enfermeros) fueron verbales.

Además, el 80% de los médicos está insatisfecho por la falta de personal y el 65% de los enfermeros por falta de infraestructuras y equipamientos. Un 55% de los médicos canarios también está descontento por la sobrecarga de trabajo.

Estos son los principales resultados de la encuesta realizada a 1.500 médicos de Atención Primaria y 1.500 enfermeros de toda España por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) dados a conocer ayer. Así, la mayoría de los médicos y enfermeros están satisfechos con sus condiciones laborales (un 65% y un 68%, respectivamente) y con su retribución económica (el 40% en ambos casos).

No obstante, en ambos colectivos existe un elevado grado de desmotivación (88% y 89%, respectivamente), sobre todo por la sobrecarga asistencial -casi el 60% de los médicos-; la falta de personal, principal queja de los enfermeros, y escasez de infraestructuras y equipamientos.

Tanto médicos como enfermeros se quejan, además, de la baja retribución económica (es el caso de casi el 55% de los enfermeros y el 35% de los médicos); de la escasa capacidad de resolución que tienen en su nivel asistencial (entre el 30 y el 40%) y del exceso de horas de trabajo (35-40%).

Por autonomías, donde hay más médicos de Atención Primaria desmotivados es en Murcia (98%), Extremadura (97%) y Navarra (94%). Con más enfermeros sin motivación destacan Murcia, Galicia y la Comunidad Valenciana, todas con un 95 por ciento de casos.

La desmotivación por sobrecarga asistencial en ambos colectivos es mayor en Andalucía (80%) y en Murcia (65%), aunque destaca la de los médicos madrileños (80%).

Por falta de personal están sobre todo insatisfechos los enfermeros andaluces (85%) y los murcianos, catalanes y vascos (65%). Entre los médicos, se quejan de falta de personal sobre todo los andaluces (65%).

La falta de infraestructuras y equipamientos es un problema sobre todo para enfermeros de Andalucía. La baja retribución es señalada sobre todo por los enfermeros andaluces (más del 70%) y los madrileños (65%), mientras que de esto se quejan, principalmente, los médicos de Cataluña y Madrid (60%).

Por exceso de horas de trabajo, y al margen de los canarios, están descontentos los médicos extremeños y andaluces, cerca del 55 por ciento.

A pesar de estos datos, el 65 por ciento de médicos y el 68 por ciento de enfermeros se muestra satisfecho con sus condiciones laborales.

la clave