Carlos Belda y Jep Meléndez son los directores de "Cambuyón", una propuesta escénica que se exhibirá el 3 y 4 de febrero -a partir de las 21:00 horas- en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife. Las raíces de este proyecto cultural hay que buscarlas en la actividad portuaria que se desarrolló en el siglo XIX en el muelle de Santa Cruz. Siete intérpretes darán volumen a un espectáculo de bailarines de claqué, hip-hop, percusión corporal, cantantes y músicos que el 11 de febrero se representará en el Teatro L''Estruch de Sabadell.

"Es un proyecto de gran calado que queremos llevar fuera de este archipiélago porque creemos que tiene unos niveles de calidad interesantes para tener un recorrido a nivel internacional", destacó Carlos Belda, codirector de "Cambuyón" en una rueda de prensa en la que estuvo presente su compañero de aventura, Jep Meléndez, el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado, y el director insular de Cultura y Patrimonio del Cabildo tinerfeño, Cristóbal de la Rosa.

"Una apuesta arriesgada"

Belda admitió las dificultades que se han tenido que salvar hasta llegar a este punto. "Queremos que esta herramienta de trabajo sirva para dar forma a nuevos proyectos", dijo en referencia a una obra que empezó a trazar sus primeras líneas en junio de 2010. "La inspiración está en la importancia que tenían los cambulloneros que operaban en el muelle santacrucero", explica sobre una puesta en escena que tiene como protagonistas a Jep Meléndez, Néstor Busquets, Raúl Cabrera, Jonatan Cabrera, Rubén Sánchez, Berta Pons y Clara Pons.

"Cambuyón" es una producción canario-catalana que tiene a María Toledo como responsable del planteamiento escénico.

Dos docenas de artistas conforman la columna vertebral de un grupo que cuenta con profesionales que acumulan otras experiencias en Mayumaná, Camut Band, Brodas, Tricicle o Terekitap. "Es un lujo poder contar con un equipo de tanto nivel... Cambuyón no es la típica obra definida, sino que a partir de la expresión corporal, la música y una gran carga teatral se arma una pieza de entretenimiento que narra una historia que tiene una gran importancia en las ciudades que viven una intensa actividad portuaria", destaca de un guión que se arma a partir de las peripecias de siete personajes que viajan en un barco a través del tiempo y el espacio. Además de la localidad catalana de Sabadell, la producción de "Cambuyón" tomó cuerpo en el Auditorio de El Sauzal y durante la celebración -en noviembre de 2011- del Body Music Festival de San Francisco (EEUU).

el dato

Auditorio de Tenerife

3 y 4 de febrero