El Príncipe de Asturias expresó ayer su apoyo a los habitantes de El Hierro y destacó su voluntad y capacidad "para salir adelante" y superar la crisis sismovolcánica que se registra en la Isla desde el mes de julio y el proceso eruptivo que ya lleva tres meses en marcha.

En una recepción en el Cabildo de El Hierro con la que culminó su visita, don Felipe confesó que tenía "muchas ganas" de conocer sobre el terreno la situación generada por la erupción submarina y la actividad sísmica, así como las preocupaciones de sus habitantes por las consecuencias del fenómeno, su duración y el futuro de la Isla.

"Sabemos que la naturaleza puede depararnos enormes retos que ponen a prueba la capacidad del ser humano, pero también sabemos de vuestra voluntad y capacidad para salir adelante y superar este revés", dijo el Príncipe. Don Felipe subrayó que la isla de El Hierro "no está sola" en este esfuerzo, ya que cuenta con el apoyo del Estado y la comunidad autónoma.

El heredero a la Corona conoció de primera mano, durante la visita a La Restinga, los efectos más visibles de la erupción volcánica y comprobó cómo los herreños "se unen para afrontar desafíos" y cómo este pueblo es capaz de adaptarse a las nuevas situaciones que el entorno depara.

Don Felipe, que ayer cumplió 44 años, y doña Letizia llegaron a las 11:45 horas en helicóptero a esta localidad, acompañados por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento.

El presidente del Cabildo herreño, Alpidio Armas, y los alcaldes de los tres municipios herreños (Valverde, La Frontera y El Pinar) recibieron a los Príncipes, cuya visita a esta localidad fue valorada por sus vecinos, que durante la crisis volcánica han sido desalojados de sus viviendas en dos ocasiones.

Tras su llegada, los Príncipes se trasladaron hasta la Punta de Arenas Blancas, zona donde se puede observar el rastro del volcán sobre la superficie del Mar de las Calmas y donde ayer se percibía el burbujeo, aunque la mancha ocasionada por los gases expulsados por el volcán aparece muy diluida.

En este punto los Príncipes se mostraron muy atentos a la explicaciones científicas que les ofrecieron los técnicos del Instituto Geográfico Nacional Carmen López y Jesús Gómez.

A continuación, don Felipe y doña Letizia se trasladaron hasta el núcleo de La Restinga, donde los esperaban numerosos ciudadanos, que hasta en tres veces le cantaron cumpleaños feliz al heredero.

Evacuados a El Pinar

Fue entonces cuando los escolares del colegio de La Restinga le entregaron al Príncipe como regalo de cumpleaños un cuento escrito por ellos y en el que narran sus vivencias durante este fenómeno volcánico.

En este colegio estudian 14 niños, que en dos ocasiones durante estos tres meses han tenido que recibir sus clases en el colegio de El Pinar, debido a la evacuación del pueblo como medida preventiva.

En La Restinga, los Príncipes recibieron más información técnica en la sala de exposiciones del Mar de las Calmas. Allí, la directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias, María José Blanco, les informó de las características de este proceso volcánico y les mostró las famosas "restingolitas", como han denominado los herreños los fragmentos de lava que expulsa el volcán.

También en este centro el profesor de Biología de la Universidad de La Laguna Alberto Brito les explicó la afectación que este volcán submarino ha podido tener sobre la biodiversidad marina en la reserva del Mar de las Calmas.

Durante su estancia en la localidad, los Príncipes se acercaron a los numerosos vecinos que los esperaban, entre ellos Herminia González, que a sus casi 102 años es la persona de más edad evacuada de La Restinga durante toda esta crisis sismovolcánica.

Posteriormente, durante la recepción en el Cabildo, don Felipe aludió a su encuentro con los escolares y dijo que los niños son el futuro de la Isla, un futuro que, agregó, "si El Hierro se empeña, puede construir y conquistar con trabajo y determinación".

Como ejemplo se refirió al proyecto de la central hidroeólica de Gorona de Viento, que pretende convertir El Hierro en la primera isla del mundo cuya demanda energética será plenamente satisfecha con energías renovables. A su juicio, se trata de un ejemplo para otros territorios y un gran cartel de presentación de la Isla.

Antes de la recepción en el Cabildo, los Príncipes pudieron asistir a los trabajos que se realizan para la instalación de los cinco aerogeneradores del parque eólico de esta central, cuya puesta en funcionamiento está prevista para el primer trimestre de este año.

Don Felipe resaltó el compromiso de esta Isla con la diversidad y apuntó que, aunque la geografía ha situado El Hierro en el punto más al sur y al oeste de España, "siempre los tenemos presentes".

En la recepción ofrecida en la sede de la corporación insular, en Valverde, los Príncipes departieron con representantes de los sectores sociales y económicos de la Isla

Tras la recepción en el Cabildo, los Príncipes, antes de abandonar la Isla, saludaron a los vecinos que se encontraban en la puerta del edificio insular.