El Pleno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane procedió ayer, tras un largo e intenso debate, a aprobar el presupuesto de 2012 con los votos a favor de PP y PSC, en Gobierno, y la abstención de CC, en la oposición. Las cuentas de este año, con 16,5 millones, destacan, tal y como ya informó EL DÍA, por un considerable aumento del 20% en gastos de personal (hasta llegar a 9,4 millones), debido a una regularización realizada para sacar a la luz el coste real de la plantilla municipal, pero su contenido económico se resume en una frase usada ayer tanto por la alcaldesa, Noelia García, como por el teniente de alcalde, José María de Vargas, para defender el objetivo real del presupuesto: "antes solo pagaban tasas e impuestos algunos y ahora las vamos a pagar todos".

Según afirmaron PP y PSC, los propios técnicos del área de Economía y los juristas municipales avalan con sus informes el nuevo presupuesto, alejándose de las "reprimendas" constantes que lanzaban hacia el modelo económico ejecutado en las cuentas del anterior gobierno de CC. De Vargas afirmó que el informe técnico de las cuentas asegura que "se regulariza una situación laboral largamente criticada por Intervención, se ha cumplido la legalidad en la mesa de contratación y existe un compromiso real de recaudación que antes no existía".

El grupo de gobierno fue más allá al explicar el "cambio" habido en la elaboración de las cuentas: "con este presupuesto vamos a hacer público lo que antes no lo era, la realidad laboral del ayuntamiento, o que aquí sólo pagaban algunos, como ocurría con las multas, con las licencias o con las tasas de ocupación de espacios públicos..." Según De Vargas, "no existía igualdad ni equidad, porque era una persona, el anterior alcalde, el que decidía, al margen de la legalidad, quién pagaba y quien no".

Incluso, la alcaldesa afirmó que "no se nos puede acusar de afán recaudatorio por hacer que paguen los que nunca han pagado, porque se buscaba un rédito electoral, aunque sea una medida antipopular". Al respecto, añadió: "aquí no estamos para perpetuarnos en la actividad pública, así que los favores personales ya no existen. Será igual para azules, verdes y rojos".

El concejal de Hacienda, Mariano Hernández abrió el debate exponiendo los datos económicos del presupuesto, los mismos que ya había hecho públicos ante la prensa la pasada semana: mejora en recaudación de más de medio millón, ahorro de un millón en gastos corrientes, 130.000 euros menos en gastos políticos, incremento del 62% en ayudas de emergencia social, 150.000 euros menos para fiestas y merma en inversiones (-20%) sólo para obras de primera necesidad, entre otras características.

Esos datos fueron cuestionados por la oposición, que acusó al Gobierno local de dedicarse a recaudar y recortar servicios, con un criterio empresarial y alejado del objetivo social de una administración pública. Para el portavoz de CC, Juan Ramón Rodríguez Marín, PP y PSC "viven en una burbuja aislados de la realidad que hay en la calle, porque van de sobrados. Es más, aseguró que "en ves de plasmar esa realidad se han dedicado a hacer un presupuesto anti Coalición Canaria".

Rodríguez Marín entiende que "las cuentas carecen de ingresos exteriores y se basa todo el montante económico de 2012 con cargo al bolsillo de los ciudadanos, lo que dejará sin recursos al ayuntamiento a mediados de año". Por ello, solicitó que dejaran el presupuesto sobre la mesa.

Sin embargo, PP y PSC defendieron el presupuesto como "justo con todos y responsable con la realidad del ayuntamiento". Así, Noelia García dijo: "es cierto. Aspiramos a ser los mejores empresarios del municipio, porque es que tenemos que dar cuentas a 22.000 personas, sin engaños, de lo que hacemos con su dinero".

Diario de Sesiones

Reglamento de la escuela infantil

Los padres de la escuela infantil tendrán que empezar a pagar en breve. El Pleno aprobó ayer por unanimidad el nuevo reglamento de la misma que incluye el pago de 0 a 200 euros en función de las rentas. La tabla de tarifas que maneja el ayuntamiento recoge que no pagarán los que no lleguen al 30% del salario mínimo interprofesional. De ahí hasta los 200 euros se regula en base a una tabla salarial. La aportación de los padres supondrá el 33% del coste de mantenimiento de la instalación, con 70 niños. Además se dividirán otras dos partes iguales para el Gobierno de Canarias y el ayuntamiento. La escuela infantil llevará el nombre de "Nina Lola Arvelo Hernández", una maestra del municipio que destacó por su labor en la educación de los niños desde 1931. La propuesta fue apoyada por todos los grupos políticos.

Piden inversiones de Educación

El pleno aprobó por unanimidad una moción que se hizo extensiva a todos los grupos políticos, como acuerdo institucional para solicitar a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias la ejecución de las infraestructuras educativas pendientes en el municipio, como son la ampliación del CEIP de La Laguna y el nuevo Centro de Formación Profesional Integral. El acuerdo responde a una petición del Consejo Escolar Municipal y en el mismo se plantea la realización en Los Llanos de Aridane de un encuentro para planificar la oferta educativa de la Isla. Aunque Colación Canaria apoyó la moción presentada por el PSC, lamentó que hace varias semanas se rechazase una propuesto calcada porque el Gobierno local entendió que se había "ninguneado" al Consejo Escolar. El Partido Socialista dijo, por su parte, que "fue CC el que no quiso que aquella moción fuera de todos".