A menos de 24 horas del cierre del plazo de presentación de candidaturas para la elección de la ciudad que será elegida Capital Española de la Gastronomía 2012, y ante las noticias aparecidas en algunos medios, el Comité Técnico de la Capital Española de la Gastronomía ha informado, a través de un comunicado, que "oficialmente" se ha recibido la documentación correspondiente a las siguientes ciudades: Logroño, Sevilla y Gijón.

Según diversas informaciones periodísticas, las ciudades de Oviedo, Lugo y Salamanca también habrían decidido presentar su candidatura "aunque el Dossier aún no ha sido entregado oficialmente". Otras ciudades españolas, como Cáceres, Santiago de Compostela, Valladolid, se han dirigido a la organización para solicitar información complementaria.

La Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) decidieron crear el galardón Capital Española de la Gastronomía para distinguir anualmente a aquellas ciudades que más se hayan destacado en la promoción y el fomento del turismo gastronómico y que se librará por primera vez para el año 2012.

El cierre del plazo de candidatos es el miércoles 1 de febrero, y la ciudad galardonada se conocerá el viernes 3 de febrero.

La proclamación de la Capital Española de la Gastronomía 2012 tendrá lugar el viernes 3 de febrero, en Madrid, en el restaurante Pedro Larrumbe, antigua sede del diario ABC, a las 11.00 horas.