El Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz y Ashotel van a firmar un convenio de colaboración con el fin de potenciar la rehabilitación de diversos hoteles de la ciudad.

El presidente de la patronal, Jorge Marichal, presentó este miércoles en rueda de prensa el proyecto ''Nosolocamas: modelos para la renovación''. Esta iniciativa tiene como objetivo que los establecimientos turísticos de Puerto de la Cruz puedan posicionar adecuadamente sus productos en el mercado a través de un cambio en sus modelos de negocio.

"Uno de los objetivos de este convenio es dar continuidad a este proyecto que, sin duda, dará las claves a los hoteles participantes de cara a la renovación", destacó. El proyecto ha permitido, gracias a un equipo multidisciplinar y a una metodología de trabajo, plantear a los empresarios turísticos nuevos modelos de negocio basados en alternativas futuras y viables que permitan a los hoteleros mejorar su situación a medio y largo plazo.

Gracias a esta iniciativa, seis de los diez establecimientos alojativos de Puerto de la Cruz que habían mostrado su interés en iniciar procesos de transformación podrán avanzar en sus distintas alternativas.

El gerente del Consorcio, Fernando Senante, señaló que la participación en este proyecto es una apuesta "clara y decidida" del Consorcio por la renovación de la planta hotelera portuense a través de procesos de innovación y de la creación de nuevos productos que sean atractivos, diferentes y que estén dirigidos a diversos segmentos de clientes específicos, prestando especial atención a los canales de venta y a las relaciones personalizadas con los clientes para incrementar el porcentaje de venta directa y la fidelización.

Senante detalló que el Consorcio gestionará la asistencia técnica para la redacción del anteproyecto de las obras a ejecutar y del estudio de viabilidad del modelo de negocio elegido, a los efectos de su puesta en práctica por las respectivas empresas propietarias de los establecimientos.

Asimismo, señaló que como "condición inexcusable" para que el Consorcio asuma esa labor, se exigirá que los nuevos productos se encuentren dentro de los propuestos en la definición del nuevo posicionamiento del destino turístico que contenga el Plan de Rehabilitación y Modernización de Puerto de la Cruz, actualmente pendiente de culminar su elaboración, y la próxima revisión de la ''Estrategia de Turismo de Tenerife 2008-2015''.

NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS

Senante informó también de que a esta iniciativa le seguirán otras tendentes a diversificar la oferta alojativa y fomentar la inversión privada en la renovación edificatoria y en la creación de nuevos productos y servicios que dinamicen la actividad y mejoren la competitividad de los establecimientos portuenses.

El vicepresidente de Ashotel en la zona norte, Enrique Talg, manifestó que la patronal apoya decididamente al Consorcio que "sin lugar a dudas, ayudará a recuperar el liderazgo turístico, generar empleo y ganar competitividad".

Talg también informó de que otra de las actuaciones que se enmarcan dentro de este convenio será la celebración de la segunda jornada de análisis sobre la Ley de Medidas Urgentes junto con el Consorcio y la demarcación de Tenerife del Colegio de Arquitectos de Canarias. Sus conclusiones se enviarán al Gobierno de Canarias para que las tengan en cuenta en la próxima revisión de la Ley de Medidas Urgentes que acometerá el próximo mes de mayo.