Representantes de la asociación Tele Taxi de Tenerife se reunieron ayer con el alcalde de la capital chicharrera, José Manuel Bermúdez, para recordarle que habían presentado un estudio para la subida de las tarifas de taxi el 22 de septiembre de 2011.

En dicho estudio, al que ha tenido acceso el periódico EL DÍA, se analizaban los salarios, los seguros, los gastos generales, los neumáticos y repuestos, los lubricantes y el combustible.

Así, proponían que la bajada de bandera se mantuviera en 2,15, "en virtud de que el salto se reduzca a los 500 metros". Lo mismo ocurre con la bajada de bandera en horario nocturno y festivos, que se queda en 2,65.

Por kilómetro de recorrido solicitan una subida de 11 céntimos, por lo que se pasaría de la tarifa actual de 0,54 euros por kilómetro a 0,65. La hora de espera la establecen en 13,50.

El suplemento por llamada de Radiotaxi, que estaba en 50 céntimos de euro, proponen suprimirlo. "Entendemos que con la difícil situación económica y con la problemática de la competencia desleal que bajo este concepto se genera, optamos a la supresión de este suplemento", detallan.

El suplemento de bultos pasaría de 0,40 a 0,50 y el de muelles saltaría de 0,50 a dos euros.

Para los días especiales (noches de 24 y 31 de diciembre y lunes de Carnaval) solicitan una bajada de bandera de cinco euros y que el salto se produzca también a los 500 metros.

En su escrito, Tele Taxi argumenta que el salto ahora se produce a los 1.000 metros, "lo que hace que en puridad se cobre por kilómetro recorrido un porcentaje mucho menor al del precio real".

"El hecho de no aumentar anualmente la tarifa urbana ha derivado en un desfase que ha disminuido de manera exponencial la rentabilidad, poniendo en peligro el desarrollo de la actividad, quebrando el equilibrio económico de la misma", argumentan en ese estudio que ahora está en manos de la Comisión de Precios.