El Gobierno autorizará exploraciones de petróleo y gas en aguas de Canarias contiguas a Marruecos porque "parece" que hay "mucho" hidrocarburo en la zona, y "bueno", aseguró el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

En respuesta a los diputados tras su comparecencia en la Comisión de Industria en el Congreso de los Diputados, Soria se ha cuestionado si España puede prescindir de realizar unas exploraciones de petróleo que ya está haciendo Marruecos en una zona similar.

El ministro explicó que el grado de dependencia de España en la adquisición de petróleo ronda el 98% y que el país "no puede permitirse el lujo de no explotar el yacimiento" en caso de que albergue recursos.

Soria señaló que la zona de exploración se encuentra a unas cincuenta millas marinas de Canarias, "en el mismo lugar donde está la roca madre donde Marruecos ya está autorizando exploraciones".

Nueva autorización

La exploración de hidrocarburos se autorizó en el año 2001, pero en 2003 el Gobierno de Canarias interpuso un recurso debido a las reticencias medioambientales que generó el proyecto. En 2004, recordó Soria, el Gobierno ya tenía preparado el Real Decreto para iniciar la actividad.

Tras varios trámites administrativos, y una vez subsanados los defectos que propiciaron la paralización por el Tribunal Supremo, se está a la espera de que se produzca una nueva autorización.

El ministro indicó que el Gobierno tiene previsto dar audiencia a las administraciones de Canarias para "escuchar" sus reivindicaciones al respecto. "No nos vamos a oponer a que haya exploraciones. Cuestión distinta es autorizar la explotación", afirmó.