Agentes de la Policía Nacional han trasladado hoy desde Francia al miembro de ETA Liher Rodríguez Aretxabaleta, jefe del ''comando Imanol'' de la banda, y reclamado por la Audiencia Nacional por colaboración con banda armada, estragos terroristas, tentativa de asesinato y tenencia de explosivos.

Según ha informado el Ministerio del Interior, las autoridades francesas han acordado su entrega definitiva a España después de que el pasado mes de diciembre el Tribunal Correccional de París le condenara a cinco años de cárcel por los delitos de terrorismo y falsificación de documentos.

Rodríguez Aretxabaleta, nacido en Bilbao el 25 de septiembre de 1979, fue detenido en julio de 2007 por una patrulla de la policía francesa en la localidad de Saint Thibault des Vignes, junto al también etarra Iker Beristain Gutiérrez.

En el momento del arresto trasladaban material de la oficina de falsificación de ETA de un piso a otro.

Durante su paso por el ''comando Imanol'' ordenó recopilar información sobre personas para cometer secuestros, como el de un empresario de Oñati (Guipúzcoa) que finalmente no se llevó a cabo.