Los tres alcaldes del Valle de La Orotava volvieron a anunciar ayer su compromiso de recuperar y modernizar la mancomunidad de la comarca, paralizada desde 1993. Isaac Valencia (CC), Manuel Domínguez (PP) y Marcos Brito (CC) ratificaron ayer unas intenciones adelantadas a EL DÍA el pasado 29 de enero y volvieron a escenificar, tras varios fracasos en la última década, la intención de que la Mancomunidad del Valle vuelva a tener utilidad. Aparte de su compromiso público, al que se suma el gobierno de Santa Úrsula, interesado en volver a la entidad supramunicipal, los alcaldes destacaron el alcantarillado, el saneamiento y la depuración como uno de los primeros servicios a mancomunar.

El Ayuntamiento de La Orotava acogió ayer la primera reunión de los nuevos representantes de la Junta de la Mancomunidad del Valle tras las elecciones locales.

Esta primera cita oficial ha servido para analizar la situación de esta entidad y decidir qué hacer con ella en un futuro inmediato: si optar por su disolución o reactivarla. Tras el debate y la aportación de ideas, la decisión más importante de este encuentro ha sido la apuesta por su reactivación.

Ya se ha programado un segundo encuentro para analizar con mayor detalle los posibles servicios que podría asumir la mancomunidad , así como la modificación de los estatutos para adaptarlos a los tiempos actuales. Esta segunda reunión tendrá lugar el próximo 1 de marzo en Los Realejos.

Se acordó que Valencia mantenga la presidencia de la entidad, mientras que la vicepresidencia recaerá en el mandatario realejero, Manuel Domínguez. El resto son miembros vocales.

Se pidió a Santa Úrsula que formalice oficialmente en pleno su integración en la Mancomunidad del Valle, que abandonó en 2006.

En esta primera convocatoria también se trató el estado de cuentas de los años anteriores, y se aprobó la rectificación del inventario de bienes. Además, apostó por aprobar los nuevos estatutos "en los próximos meses".

Los posibles contenidos y servicios de la mancomunidad se valorarán en próximas reuniones. Sin embargo, ayer ya se dio prioridad a la situación del alcantarillado y la depuradora comarcal. Sin olvidar otros asuntos como el refugio de animales o el tanatorio comarcal.

La credibilidad de la intención de los mandatarios de La Orotava, Los Realejos y Puerto de la Cruz tiene en su contra los numerosos fracasos cosechados en reactivaciones anteriores. Intenciones caídas en saco roto en 2005, 2007, 2009 o 2010.