El grupo de gobierno de San Juan de la Rambla (PSC-PP) denunció ayer que los gobiernos anteriores de AIS "pagaron de forma irregular de la productividad a la docena de funcionarios del ayuntamiento durante más de veinte años". La alcaldesa, la socialista Fidela Velázquez, señaló que "una parte del sueldo de los funcionarios se pagó siempre como complemento de productividad, a pesar de que legalmente no puede ser fijo en su cuantía ni periódico en su abono".

Velázquez subrayó que "esta parte del sueldo de los funcionarios no se ha consolidado y, además, tenía un carácter arbitrario y discrecional, ya que la productividad dependía directamente de la decisión de la Alcaldía, con lo que eso conlleva". La alcaldesa apuntó que este reparto de la productividad podría servir como sistema de control de los funcionarios.

En abril de 2011, Función Pública del Gobierno de Canarias impugnó el decreto de la Alcaldía que incluía el pago de una productividad "reiterada y fija". Por ello, el nuevo gobierno ha optado por firmar el nuevo convenio colectivo, incluir la antigua productividad "arbitraria" complemento específico y modificar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

Esta decisión proporcionará "estabilidad salarial" a los funcionarios y evitará, según el grupo de gobierno, "que pudieran verse incluso obligados a devolver el dinero recibido".

"Nos saltan estas liebres"

El edil de Hacienda, Cayetano Silva (PSC), aseguró ayer que "en este ayuntamiento no se van a hacer más tonterías con los sueldos de los funcionarios". El edil de Personal, Tomás Mesa (PP), lamentó que "en este ayuntamiento nos salten estas liebres tan a menudo" y abogó por "ceñirse a la legalidad y poner las cosas en su sitio".

Esta reorganización salarial de los funcionarios no producirá una merma de los sueldos, según recalcó Velázquez, "porque, además, ya tenían unas nóminas muy bajas que, en algunos casos, rondan el salario mínimo".

En el caso de la Policía Local, los agentes recibían un complemento del 12%, "cuando les corresponde un 18%", según afirmó Silva.