Ha cambiado el color rojo de la pared del despacho de Miguel Zerolo por el blanco. Asegura que esa decisión no esconde ningún matiz metafórico, aunque sí destaca su compromiso por la "claridad y la transparencia". No ha incorporado ninguna foto personal y sí una de grandes dimensiones de la ciudad con el puerto en primer plano, como dejando clara una de sus prioridades: "El relanzamiento de la zona portuaria". Su escaso fetichismo o debilidad iconoclasta queda demostrada con el único objeto llamativo en su mesa: un balón de baloncesto con los colores blan- quiazules. Por lo demás, José Manuel Bermúdez se desenvuelve en sus dependencias en el Ayuntamiento de Santa Cruz en un ambiente típico de trabajo, con un creciente volumen de documentos y una convicción: "El pacto funciona cada vez mejor y, aunque discrepamos con el PSOE respecto a la interpretación del pasado sobre asuntos como Las Teresitas, no lo hacemos respecto al presente y futuro. Y eso no significa un viraje respecto al pasado de CC; simplemente estamos cumpliendo un acuerdo para cuatro años, del que no atisbo ningún motivo para que se rompa".

El máximo mandatario se muestra moderadamente satisfecho de lo realizado hasta ahora. Tiene claro "que no ha dado tiempo para comprobar muchos resultados, sobre todo por la crisis existente, y más si España sigue mucho tiempo en recesión, pero sí es verdad que el ciudadano percibe un ayuntamiento más cercano, que afronta los problemas, facilita la inversión y que está más pegado a la calle, a los barrios y el comercio".

Unos cambios que, "aunque poco a poco, comienzan a apreciarse" y que están siendo posibles, según subraya, por medidas como la aplicación de la Directiva Bolkestein para facilitar (casi de forma instantánea) la aprobación de licencias de apertura de pymes, a las que se comprobará luego si cumplen sus proyectos. "Tengo muchas felicitaciones por esto", remarca. También resalta la relevancia de poder abrir comercios durante los festivos y domingos en la zona céntrica, así como "animar más la ciudad, algo que se ha notado en las pasadas Navidades, con más actividad y haciendo cómplices a los comerciantes".

"De forma literal"

Sobre el gobierno, asegura que "cada vez está más cohesionado. Es un gobierno fuerte, que toma decisiones, que funciona y, lo que es más importante para la ciudad, que da estabilidad política". Sobre las fricciones que se han dado, afirma que "no son importantes y surgen por el día a día y el trabajo. Las he vivido igual entre miembros de gobierno monocolores en otras administraciones. Son fruto de la gestión, de lo cotidiano, pero no del desacuerdo político, pues estamos cumpliendo el pacto. Son fricciones que muchas veces resuelven los propios ediles sin que tenga que intervenir yo".

Estas aseveraciones chocan, en parte, con lo ocurrido con Las Teresitas en el último pleno, cuando CC se opuso a un texto consensuado entre el PSOE y Por Tenerife, con apoyo de SSP y Ciudadanos, para rechazar la gestión de los gobiernos de Zerolo. Según señala, lo ocurrido evidencia que "discrepamos con el PSOE sobre la interpretación del pasado, pero lo importante es que estamos en sintonía sobre el presente y el futuro. No estamos de acuerdo sobre algunas cosas del pasado y hasta es normal, porque unos estaban en el gobierno y otros en la oposición, pero no discrepamos, por ejemplo, sobre recuperar el dinero de Las Teresitas y, por eso, hemos actuado judicialmente".

Preguntado sobre si ésta sería la línea de CC si hubiese continuado Zerolo o si, en realidad, hay un claro viraje, asegura no mirar hacia el pasado. "Soy un nuevo alcalde y tengo que gobernar en base a lo que les interesa a los vecinos del presente y el futuro de la ciudad. Hay algunos, sobre todo en la oposición, que se empeñan en mirar hacia atrás y es lamentable que, en un pleno de 8 horas, casi la mitad se despache hablando de asuntos del pasado". "Esto no es un viraje de CC, ya que estoy cumpliendo mi acuerdo firmado en un pacto que, entre otras cosas, dice que cumpliremos las sentencias y la legalidad. Y eso es lo que estamos haciendo".

En esta línea, y aunque no ha habido sentencia, asegura que legalizar el fuera de ordenación tampoco es un cambio, sino el empeño de dar garantías legales a los afectados. Para ello, eso sí, asume que se necesitan cambios en la legislación regional (artículo 34) y estatal, "tal y como contempla el pacto de forma literal".

Niega que el líder del CCN, Ignacio González, le haya presionado para destituir al edil de Urbanismo y se muestra confiado en la continuidad del apoyo del concejal de este partido, Fernando Ballesteros (Fiestas), al pacto. Sobre esta área, insiste en la conveniencia de que el organismo autónomo vaya deslizándose hasta la conversión en una empresa municipal que "no supondrá un mayor gasto y que sí permitirá ganar en agilidad y en resolución de los problemas que requiere fiestas como el Carnaval".

ERE, Imas, puerto y escollera de San Andrés

Bermúdez se muestra satisfecho con el trabajo realizado hasta ahora por los distintos departamentos, aunque hace una excepción y destaca especialmente los logros, los cambios técnicos y cómo funciona ahora el Imas. A su juicio, se están obteniendo grandes resultados, "sobre todo con cuestiones que no llaman mucho la atención de los medios, como el protocolo para retirar de la calle a personas con problemas y llevarlas a centros especializados, de lo que estoy muy orgulloso". También presenta como muy relevante la agilidad con la que se actuó en San Andrés tras la subida del mar y el hecho de que, "por primera vez, se esté redactando, por parte de la Autoridad Portuaria, un proyecto técnico para construir la esperada escollera". Sin salir de cuestiones portuarias, y resaltando su "respeto total por los estibadores", el alcalde insiste en su intención de "trabajar al máximo" para relanzar el puerto capitalino, sin que esto impida "aprovechar" la parte que "menos actividad tiene" (Los Llanos) y que, por el contrario, encierra, a su juicio, un gran potencial futuro para abrir la ciudad al mar y dinamizar la oferta de ocio "en un plazo de ocho años". Sobre el ERE en Viviendas, dice que asume por completo las decisiones de la concejal Ángela Mena, insiste en que no se puede reasignar a estos trabajadores y que el expediente es escrupulosamente legal, aunque se recurra.