La Librería del Cabildo de Tenerife, gestionada por la empresa pública Ideco, acoge este viernes a partir de las 20.00 horas la presentación del libro ''El Sáhara como metarrelato'', del abogado y escritor José María Lizundia.

La obra, publicada por la editorial Alhulia y prologada por Eguiar Lizundia, es un ensayo sobre la historiografía del Sáhara y sobre la construcción de los mitos nacionales saharauis.

El acto de presentación de esta publicación, último libro editado hasta la fecha por Lizundia, estará a cargo del abogado Víctor Hernández Roncero y del ensayista, sociólogo y experto en asuntos internacionales Jesús Manuel Pérez Triana.

En ''El Sáhara como metarrelato'' el autor hace un recorrido por las fuentes primarias que "han construido el relato del Sáhara, que no son los saharauis, sino la bibliografía escrita sobre ellos".

La obra, cuya dedicatoria reza ''a los saharauis, para que encuentren su camino'', aparece estructurada en seis capítulos y un prólogo. ''Un frágil antecedente'', ''Algunas premisas previas para un marco de análisis'', ''Una actitud compartida entre gobierno y sociedad española'', ''Crisis de organización social en un territorio inmenso'', ''Puzzle de tribus y de naciones que nacen'', ''El pueblo saharaui y el nacionalismo proyectado'' o ''El Sáhara revolucionario y las tribus'' son algunos de los epígrafes y temas que se abordan en este trabajo.

Eguiar Lizundia destaca que en este ensayo su autor "recupera para el análisis del conflicto saharaui las categorías históricas y políticas, los marcos ideológicos y conceptuales que el caso merece".

"La idea de nacionalismo, la descolonización del Norte de África, las especificidades objetivas del pueblo saharaui, el derecho de autodeterminación y las dinámicas particulares del tardofranquismo español son solo algunas de las variables con las que juega Lizundia, quien hace interactuar estos factores libremente, sin prejuicios, con miras a ofrecer una visión esta vez sí crítica, no preconcebida, de la cuestión saharaui", añade.

José María Lizundia, que deja claro que él no es historiador y que destaca que a él lo que le interesan son las ideas y las reflexiones críticas, realizó este libro a partir de una serie de indagaciones realizadas a través de novelistas, activistas, periodistas, ex militares y hasta de algún jurista internacional.

El autor, nacido en Bilbao pero residente en Tenerife, ha publicado, entre otros libros, ''Vasca cultura de altura'' (referenciado en Expressing Identities in the Basque Arena), ''Abogados laboralistas y pos-sindicalismo'', ''Ojos de miel'' y ''El diario de un abogado mundano''.