La candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba para liderar el PSOE ha lamentado hoy las presiones que está habiendo en federaciones como la andaluza a favor de Carme Chacón, a la que ha afeado que haga críticas sin datos, y ha asegurado que están cundiendo los nervios en el equipo de la aspirante.

Así ha respondido la candidatura de Rubalcaba a las palabras de Chacón, en las que, durante un almuerzo con algunos de sus colaboradores, ha bromeado sobre el hecho de que está aprendiendo a esquivar patadas "como las del Pepe", en alusión al jugador de este nombre del Real Madrid.

Para el equipo del exvicepresidente, las denuncias se tienen que hacer con datos.

"Y aquí las únicas denuncias, y muy graves, se han hecho por las intolerables presiones del aparato del PSOE andaluz que dirige Susana Díaz", han señalado fuentes de la candidatura de Rubalcaba en referencia a la actitud de la secretaria de Organización de los socialistas de Andalucía y mano derecha de José Antonio Griñán.

Pese a ello, aseguran que esas presiones no van a lograr su objetivo porque los delegados votarán mañana con total libertad.

Lo que si detectan, según las mismas fuentes, es que cada vez se están notando más los nervios del equipo de Chacón.

Los antecedentes de la denuncia relativa a las presiones se sitúan en las declaraciones realizadas por el secretario provincial de Sevilla, José Antonio Viera -afín a Rubalcaba-, en las que calificó de "inmorales e ilícitas" esas presiones que, según él, habrían estado recibiendo los delegados sevillanos por parte de la dirección andaluza.

A este episodio se suman las críticas de Viera al hecho de que cinco secretarios provinciales andaluces que se sitúan en los postulados de Griñán anunciaran que sus delegaciones iban a votar a Chacón.

Antes de comenzar el Congreso, el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano -que apoya a Rubalcaba-, cargó contra Griñán al considerar que el líder socialista andaluz "engaña" a la organización y los delegados del Congreso con su reiterada neutralidad activa.