La agencia británica de valoración de riesgos Fitch rebajó ayer la calificación de la deuda de Canarias desde "A+" hasta "A" y la correspondiente a la sociedad pública Viviendas Sociales e Infraestructuras de Canarias (Visocan) desde "A" hasta "A-", en ambos casos con perspectiva negativa.

La rebaja de la calificación crediticia de Canarias y Visocan fue anunciada ayer por Fitch junto a recortes en las valoraciones de otras cuatro comunidades autónomas, siete entes territoriales y otras tres entidades del sector público.

En un comunicado, la agencia explicó que rebajó la calificación de la deuda de la Comunidad de Madrid y de su capital, además de las autonomías de Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, las tres provincias vascas -Álava, Guipúzcoa y Vizcaya- y las ciudades de Barcelona, Pamplona y Vigo.

Las entidades del sector público a las que Fitch rebajó la calificación fueron la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Viviendas Sociales e Infraestructuras de Canarias (Visocan), el Instituto de Finanzas de Cantabria (ICAF), Pequeños y Medianos Astilleros (Pymar), además de una emisión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

La rebaja de Fitch se lleva a cabo después de que el pasado viernes recortara en dos escalones la calificación de la deuda española desde "AA-" a "A".

La agencia Fitch explicó ayer que la calificación de la Comunidad de Madrid pasó desde "AA-" a "A", al igual que la de la ciudad de Madrid, cuya perspectiva se sitúa en negativo.

Fitch también rebajó la calificación de Andalucía de "A+" a "A" con perspectiva negativa, al igual que la de Asturias, Canarias y Cantabria.

La calificación de Álava pasó del "AA+" a "AA", con perspectiva negativa, al igual que la de Vizcaya y Guipúzcoa.

En tanto, la ciudad de San Sebastián se mantiene en "AA", al tiempo que Ficth la situó con perspectiva negativa.

Por su parte, la calificación de Barcelona fue rebajada de "AA-" a "A", mientras que la de Pamplona también se recortó de "AA-" a "A", de la misma manera que la de Vigo.

La calificación de la deuda de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) pasa de "AA-" a "A"; la de Viviendas Sociales e Infraestructuras de Canarias (Visocan), de "A" a "A-", en tanto que la del Instituto de Finanzas de Cantabria (ICAF), de "A+" a "A" y la de Pequeños y Medianos Astilleros (Pymar), de "A-" a "BBB".