La reunión del pasado miércoles en la Gerencia de Urbanismo sobre el Plan General de Ordenación de Santa Cruz y situaciones como el "fuera de ordenación" sigue coleando. La concejal del PP Ana Zurita, presente en la cita y especialista en este ámbito, presentó ayer como un "error" y una "irresponsabilidad" que el gobierno mantenga su estrategia de elaborar el catálogo con los edificios afectados por esa catalogación en vez de apostar por llevar a pleno el PGO lo antes posible, hacer los cambios oportunos a posteriori mediante opciones como los planes parciales y, simultáneamente, aprovechar la vía parlamentaria para modificar el artículo 34 de la ley territorial canaria para resolver, "de verdad", ese problema.

En declaraciones a EL DÍA, Zurita insistió en que su partido no quiere aprobar el PGO deprisa y sin sentido. "Solo queremos ser responsables. El edil de Urbanismo dijo el miércoles que el fuera de ordenación puede acabar resolviéndose, tal y como lo han planteado, en 2013 y eso no es lo más acertado, ya que el cambio del artículo 34 sigue siendo clave y, por eso, seguiremos presentando iniciativas en el Parlamento".

En línea con sus argumentos de los últimos meses, el PP critica que "hayan pasado ya siete meses sin llevarse a pleno el PGO y que, ahora, puede que esperemos a junio. Se sigue perdiendo el tiempo, tras invertirse seis millones en este proyecto desde hace 12 años, y haciendo que la Gerencia apenas trabaje en un 20% para lo que fue concebida, que es la gestión de suelo". Además, asume el mensaje y los cálculos de Fepeco y remarca que, "solo con su aprobación, el PGO podría crear en torno a siete mil empleos".

Según ha trascendido a EL DÍA, se han elaborado ya 10.110 fichas de inmuebles "fuera de ordenación", de las que casi la mitad podrían tener esa afección, lo que se aleja bastante de los 1.300 barajados hasta ahora, con lo que la afección podría alcanzar a la mitad de la población. El gobierno local difundirá el alcance real del problema el próximo 7 de marzo.