El Gobierno canario advirtió ayer de que las prospecciones petrolíferas que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo plantea autorizar frente a las costas orientales de Lanzarote y Fuerteventura podrían afectar a su relación de vecindad con Marruecos.

Así lo afirmó la consejera regional de Industria, Margarita Ramos, que apuntó que "entendemos que estas decisiones son absolutamente estratégicas para Canarias. Afectan no sólo a la relaciones bilaterales Canarias-Estado, sino también pueden afectar a nuestras relaciones de vecindad con Marruecos. Por consiguiente, un tema tan importante como este merece y exige entrar en diálogo con las autoridades canarias".

Ramos aseguró que el Gobierno canario no tiene conocimiento de que se haya investigado hasta el momento la posible presencia de petróleo en aguas del Archipiélago, un asunto que exigió que se dialogue con las autoridades autonómicas.

Así se manifestó en declaraciones a los medios al ser cuestionada sobre las palabras del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en las que señaló que "parece" que el petróleo que hay en las Islas es "mucho y bueno".

"Esa afirmación sólo puede producirse si previamente se ha investigado. El Gobierno canario tiene que creer que no se han producido investigaciones sin conocimiento por parte de la ciudadanía y el Ejecutivo de Canarias", afirmó.

Contar con Canarias

Ramos reiteró que "cualquier decisión que legítimamente tome el Estado, con competencias en materia de minas y autorización de proyectos energéticos, debe contar, porque así debe ser, con la comunicación, diálogo y consenso con el Gobierno canario y las instituciones del Archipiélago afectadas", lo que ha confiado en que se produzca.

La consejera afirmó que "el Estado autonómico está consagrado en la Constitución Española, que incumbe y debe respetar tanto a los poderes públicos autonómicos como los del Estado".

Por ello, considera que "un tema tan importante como éste exige entrar en diálogo con las autoridades del Gobierno de Canarias y con las instituciones del archipiélago que podrían estar afectadas".

Así, señaló que "no solamente es una cuestión energética, es también una cuestión que afecta al medio ambiente, a la industria, al empleo, a la economía y al futuro del Archipiélago".

Margarita Ramos añadió que la lejanía con el continente europeo hace que el Archipiélago sea un territorio "vulnerable", lo que, a su juicio, debe "contemplar el Estado".

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, expresó ayer su intención de "reactivar" el Real Decreto sobre las prospecciones petrolíferas en aguas canarias una vez haya finalizado el período de audiencia con instituciones de las Islas.

Así lo manifestó el ministro en declaraciones a los periodistas en Santa Cruz de Tenerife, en donde añadió que, en cuanto finalice este período, el Ministerio tiene "la voluntad y la idea" de reactivar este proyecto.

Añadió Soria además que el Real Decreto en cuestión "lo dejó preparado un ministro socialista", en alusión a José Montilla, pero no pudo llevarlo al Consejo de Ministros por la negativa del anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Por su parte, el miembro de la Ejecutiva Nacional de Alternativa Nacionalista Canaria (ANC), Altahay Santana, asevera que la decisión de "si se debe extraer el petróleo y cómo, por quién y cuándo, debe corresponder únicamente a los canarios y no debe ser tomada por agentes externos como el Estado español o una multinacional, de espaldas a nuestros intereses".