La sede del Comité Local del Partido Popular en Icod de los Vinos (Tenerife) ha acogido esta semana una jornada informativa sobre el Hospital del Norte de Tenerife donde el presidente del Grupo Popular en el Cabildo, Antonio Alarcó, y la diputada Mercedes Roldós desglosaron los principales aspectos de la situación sanitaria en el norte de la isla y las vicisitudes que ha atravesado el proyecto hospitalario.

Durante el acto, tanto Antonio Alarcó como Mercedes Roldós destacaron la importancia del Hospital del Norte, una infraestructura que "está llamada a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comarcas del norte de la isla, pero que está creando desconfianza entre los usuarios porque los actuales gestores políticos del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias no generan la confianza necesaria, ya que difunden continuamente noticias opuestas que alimentan la confusión".

Por este motivo, ambos apelaron "contundentemente" al rigor político y al cumplimiento de los compromisos adquiridos. En este sentido, ambos subrayaron que en la actualidad no se ha comprometido ni un 10 por ciento de la cantidad necesaria para su puesta en marcha, pues de los 7,3 millones de euros, solamente se han asignado 600.000 euros que no garantizan su apertura en la fecha que se está anunciando.

Alarcó pidió que no se inaugure un complejo sanitario incompleto para "hacerse simplemente una foto", porque "pese a ser una instalación ejecutada perfectamente, adolece de un bloque quirúrgico y un equipamiento sanitario que le permita cumplir el Plan funcional que le conferiría la categoría de Hospital de Segundo nivel".

La también exconsejera de Sanidad, Mercedes Roldós, realizó un recorrido por las vicisitudes económicas y administrativas que ha atravesado el centro hospitalario. En la actualidad los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para este año 2012, así como en las posteriores modificaciones de partidas económicas, "no se contemplan las necesidades mínimas para su puesta en marcha". Así, Roldós manifestó que con esta asignación presupuestaria se transforma el proyecto de un Hospital en "un Centro de Asistencia Especializada (CAE) incompleto".

Al final del encuentro se trazaron una serie de acciones a desarrollar en las próximas semanas entre las que destacan presentar una serie de mociones conjuntas en todos los ayuntamientos del norte de Tenerife manifestando un apoyo a la materialización de un Hospital de Segundo Nivel; mantener una serie de encuentros con vecinos y asociaciones mostrando las principales líneas del proyecto y su evolución temporal.

En la jornada también estuvo presente la presidenta del Comité Local de Icod de los Vinos, Isabel García, quien felicitó públicamente los ponentes y al nutrido grupo de cargos públicos del norte de la isla y afiliados que enriquecieron el debate posterior, emplazándolos para siguientes reuniones en otros municipios del norte que analicen la situación sanitaria.