El gobierno de Santa Cruz quiere dejar la playa Las Teresitas tal y como se merece una ciudad de 220.000 habitantes, pero, de momento, no puede. Así lo reconoce el propio alcalde, José Manuel Bermúdez (CC), quien anuncia a EL DÍA que, antes del próximo verano, el consistorio realizará una actuación de embellecimiento y adecuación de la cala y su entorno, aunque muy lejos de la actuación integral que, a su juicio, necesita.

Los motivos que esgrime y que impiden esa intervención global son dos: la crisis y, por tanto, las dificultades económicas por las que atraviesa el consistorio, así como el proceso judicial abierto desde hace años por la operación de compraventa, que imposibilita intervenir en algunas zonas hasta su resolución.

No obstante, la actuación que está planificando el ayuntamiento permitirá, al menos, mejorar todo lo posible los servicios básicos de la playa (baños, duchas...), así como otras pequeñas intervenciones que, además, se complementen con un reforzamiento de la limpieza y mantenimiento diario de una cala que visitan miles de vecinos, especialmente en los meses estivales, aunque también hay mucha afluencia hasta finales de año.

Mejorar el acceso

Para más adelante quedará, según señala, el paseo que pretende realizar el gobierno local en la parte superior para mejorar de forma integral el área de acceso a la cala mediante los vehículos y el comienzo de la zona con arena. Además, quedará pendiente también la modernización de las cantinas actuales, cuyo estado y características no son los más idóneos para un atractivo turístico y vecinal de este calibre, según reconoce el propio alcalde.

Aunque se compromete a esa pequeña mejora, Bermúdez no puede precisar aún la partida que se destinará, ya que aún no se ha concretado la actuación.

El estado de la playa sigue desatando debates y polémicas. El último se produjo en el pleno del pasado 27 de enero, cuando el primer teniente de alcalde, Julio Pérez, echó en falta, en la moción de Por Tenerife para reprobar lo realizado por los gobiernos de Zerolo respecto a la compraventa, alusiones concretas a la situación de la playa y mejoras. Pérez no solo se refirió a la propuesta de José Manuel Corrales, sino a la intervención en ese momento de Guillermo Guigou. Esta alusión crítica molestó al portavoz de Ciudadanos de Santa Cruz, quien recordó la moción que llevó recientemente a pleno para que se invierta casi un millón de la futura ecotasa en la mejora de Las Teresitas.

Guigou fue tan crítico que recordó todas sus intervenciones, algunas incluso en la playa, para denunciar su abandono y la falta de actuaciones de mejora en los últimos 15 años. Es más, aprovechó la coyuntura para exigirle a Julio Pérez que, en un próximo pleno o comisión, le informe del dinero invertido en la playa en este tiempo, aunque se atreve a aventurar que es tan escaso como ridículo. Pérez asintió con la cabeza y se comprometió a aportar esos datos a corto plazo.

Para Guigou, el proceso judicial y lo ocurrido con la compraventa se ha utilizado hasta ahora, sobre todo durante los gobiernos de Miguel Zerolo, como excusa para no desarrollar mejoras perfectamente realizables en una playa "totalmente abandonada" y para que, de esa forma, se le echara la culpa, "injusta y falsamente", a los que denunciaron el caso del frente de playa.

Por otro lado, el alcalde indica a EL DÍA que el gobierno local sigue con su proyecto de ir recuperando el litoral de la ciudad. Así, confía en que, en el menor plazo posible, se pueda reabrir el paso a la playa de Las Gaviotas tras las obras de adecuación que se ejecutan y que se haga realidad una de las actuaciones más deseadas. la playa de Valleseco, "cuyo proyecto técnico ya se ha terminado". En este caso, se pregunta si el Gobierno nacional del PP "cumplirá con esta iniciativa clave". Una pregunta que extiende también a la creación de la ansiada escollera de San Andrés, que, según los últimos cálculos, puede costar cerca de 6 millones y no los 10 previstos inicialmente). Este proyecto lo sigue redactando la Autoridad Portuaria. Bermúdez confía en que el PP no busque excusas para no financiar esta obra.